Alta Comisionada informó que su oficina trabaja para establecer en Venezuela un protocolo que permitirá observar juicios y monitorear el respeto de las garantías judiciales

(Ginebra, 27/2/2020) En el marco de la 43° sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, mencionó los avances operacionales entre su Oficina y el Estado venezolano, en cumplimiento con los compromisos asumidos por Venezuela para el fortalecimiento de los derechos humanos en el país.

«Valoro positivamente el acceso y la colaboración mantenida con mi Oficina desde mi última actualización oral a este Consejo», afirmó la Alta Comisionada.  De acuerdo a su declaración ha habido un avance en la ejecución del Plan de Trabajo de cooperación técnica, así como en temas de protección. La Alta Comisionada destacó que representantes de su oficina han realizado tres nuevas visitas a centros de detención, durante las cuales se entrevistaron a 28 personas de manera confidencial. Las observaciones realizadas durante estas visitas se han logrado compartir con las autoridades relevantes para su acción. Presentamos ante el Comité de Coordinación más de 130 casos de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de la libertad. Este Comité es un mecanismo de protección interinstitucional establecido en conjunto con mi oficina.

«Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo el cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria», afirmó.

Bachelet informó que su Oficina también permite conversaciones para la adopción de un protocolo que nos permitirá observar juicios y monitorear el respeto de las garantías judiciales.

«En conjunto con el Gobierno estamos evaluando el primer semestre de implementación de la Carta de Entendimiento firmada en septiembre de 2019», indicó. Además explicó la importancia de establecer en los próximos meses establecer una Oficina en el país.

«Confío, también, en el Gobierno concretará fechas de las visitas de los Procedimientos Especiales y aceptados y extenderá invitaciones a un tercer mandato», resalto la Alta Comisionada.

Fuente oficial

Un comentario sobre “Alta Comisionada informó que su oficina trabaja para establecer en Venezuela un protocolo que permitirá observar juicios y monitorear el respeto de las garantías judiciales

Comentarios cerrados.