El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos

El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (SUDH) es el conjunto de normas sustantivas y procesales, así como de organismos con alcance internacional, pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es la promoción y la protección de los derechos humanos universales.

El SUDH está integrado por el Sistema de Tratados y el Sistema de Órganos.

Sistema de Tratados de Derechos Humanos

Los Tratados de Derechos Humanos son los instrumentos adoptados por el Derecho Internacional para darle una base jurídica a la protección de los derechos humanos. Son firmados y ratificados voluntariamente por los Estados en ejercicio pleno de su soberanía.

A través de ellos, los Estados adquieren las obligaciones internacionales de:

  • Respetar o No interferir o limitar el disfrute de los Derechos Humanos.
  • Proteger o Impedir que se lesionen los Derechos Humanos de las personas.
  • Realizar o Adoptar medidas y leyes positivas para asegurar su disfrute.

Cada uno de los tratados internacionales prevé la creación de un Comité que se encarga de la supervisión y monitoreo de la implementación de las obligaciones adquiridas por los Estados.

Tratados de Derechos Humanos ONU-OEA

Sistema de Órganos de Derechos Humanos

El Sistema de Órganos, comprende:

  1. Los Órganos Convencionales, que son Comités de expertos independientes creados por los tratados internacionales.
  2. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
  3. Los Procedimientos Especiales: Expertos Independientes, Relatores Especiales y Grupos de Trabajo. 
  4. El Consejo de Derechos Humanos (HRC).

Si bien estos órganos son los principales encargados de llevar a cabo las funciones de promoción y protección de los derechos humanos, todo el sistema de las Naciones Unidas debe tener dentro de sus propósitos “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”, tal como establece el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, dentro de las Naciones Unidas existen otros organismos que desarrollan, promueven y protegen los derechos humanos, como son la Asamblea General, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los organismos de cooperación (PNUD, ACNUR, OMS, UNESCO, ONUSIDA, UNICEF, etc.).

I. Los Comités u Órganos Convencionales

Los Órganos Convencionales son el conjunto de Comités que se desprenden de cada uno de los tratados internacionales y que tienen la función de supervisar y evaluar de forma periódica las obligaciones de los Estados estipuladas en sus disposiciones. Reciben el nombre de “Convencionales” porque cada Comité proviene de una convención internacional firmada en el seno del Sistema Universal.

Los comités están conformados por un grupo de expertos independientes que actúan en nombre propio y de manera independiente. Cumplen su función de supervisar y hacer seguimiento de la aplicación de los pactos a través de exámenes periódicos que realizan a los Estados Parte, conforme a Observaciones Generales que facilitan lo concerniente a lograr de manera progresiva y eficaz la plena realización de los derechos reconocidos en cada Pacto.

¿Qué Comités conforman el Sistema Universal?

Actualmente existen 10 comités que se desprenden de 9 pactos internacionales de derechos humanos:

  1. Comité de Derechos Humanos (Proveniente del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) – CCPR
  2. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CESCR
  3. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial – CERD
  4. Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer – CEDAW
  5. Comité Contra la Tortura – CAT
  6. Subcomité para la Prevención de la Tortura (Proviene del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes) – SPT
  7. Comité de los Derechos del Niño – CRC
  8. Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias – CMW
  9. Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CRPD
  10. Comité Contra las Desapariciones Forzadas – CED

Para formar parte de estos comités, el Estado venezolano tiene que haber firmado y ratificado las convenciones que los han creado. En este sentido, Venezuela es parte de todos los Comités, excepto por:

  1. Subcomité para la Prevención de la Tortura
  2. Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias
  3. Comité Contra las Desapariciones Forzadas

¿Qué examinan los comités?

  1. Legislación
  2. Normas y procedimientos administrativos
  3. Diversas prácticas nacionales

Con el objetivo de ajustarlas a la norma y espíritu del Pacto.

Para ello, el Estado debe:

  1. Realizar un diagnóstico de la situación existente, de forma general y detallada.
  2. Facilitar el examen público de las políticas adoptadas.
  3. Proporcionar una base para evaluar de manera efectiva la medida en que se han hecho progresos hacia el cumplimiento de las obligaciones.

¿Cómo se llevan a cabo los exámenes de los tratados internacionales?

Presidentes de los Órganos de Tratados de la ONU

II. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal funcionario en derechos humanos de las Naciones Unidas. Forma parte de la Secretaría General y ocupa el cargo de Secretario/a General Adjunto.

El Alto Comisionado fue creado en 1993 mediante la resolución 48/141 de la Asamblea General con base a la recomendación realizada por la Declaración y Programa de Acción de Viena en el marco de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Su equipo de trabajo está constituido por las unidades que integran la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Su mandato consiste en:

  • Promover y proteger el goce y la plena realización de todos los derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todas las leyes y convenciones internacionales de derechos humanos.
  • Desempeñar las tareas que le asignen los órganos competentes en materia de derechos humanos y realizar recomendaciones para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos.
  • Promover y proteger el derecho al desarrollo y ampliar el apoyo de los órganos de las Naciones Unidas a estos efectos.
  • Proporcionar asistencia técnica y financiera y servicios de asesoramiento a los órganos regionales, Estados y otras instituciones interesadas, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la promoción y protección de los derechos humanos.
  • Coordinar los programas de educación e información pública y las actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
  • Desempeñar un papel activo en la tarea de eliminar los actuales obstáculos y hacer frente a los desafíos para la plena realización de los derechos humanos.
  • Prevenir violaciones a los derechos humanos.
  • Entablar diálogos con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de asegurar el respeto de los derechos humanos.
  • Ampliar la cooperación internacional para la promoción y protección de los derechos humanos.
  • Racionalizar, adaptar, fortalecer y simplificar el mecanismo de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos con miras a aumentar su eficiencia y eficacia.

Desde el año 2014 el cargo del Alto Comisionado es ocupado por el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

III. El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental de las Naciones Unidas cuya función es la promoción y protección de los derechos humanos. Es subsidiario de la Asamblea General.

En 1946 fue creada la Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de establecer la estructura jurídica e internacional de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales. Fue extendiendo su mandato hasta llegar a encargarse de todos los asuntos relativos a los derechos humanos en el mundo. Representaba un foro en el cual todos los países, las organizaciones no gubernamentales y los defensores de derechos humanos podían exponer sus inquietudes con respecto a los derechos humanos. Estaba compuesta por 53 Estados Miembros y en las sesiones participaban también Estados observadores y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La Comisión fue sustituida por el Consejo de Derechos Humanos mediante la resolución 60/251 de la Asamblea General, de fecha 3 de abril del 2006.

¿Por qué se sustituyó la Comisión de Derechos Humanos por el Consejo?. De la resolución 60/251 se desprenden las siguientes razones:

  • La importancia de garantizar la universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones relativas a los derechos humanos, y de eliminar el doble rasero y la politización.
  • La necesidad de que la promoción y protección de los derechos humanos se basen en un diálogo genuino que cumpla con el principio de fortalecer a los Estados para que cumplan con sus obligaciones.
  • La necesidad de reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular el de fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de los derechos y la libre determinación de los pueblos. También incluye la necesidad de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de índole económico, social, cultural o humanitario, y el desarrollo y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

De esta forma, el Consejo de Derechos Humanos asume la función y las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos en base a la resolución de la Asamblea General 48/141 del 20 de diciembre de 1993. Como heredero de la Comisión de Derechos Humanos, las funciones del Consejo no han variado sustantivamente. Éstas son:

  • Promover el respeto universal de todos los derechos humanos para todas las personas.
  • Ocuparse de las situaciones de violaciones a derechos humanos y formular recomendaciones al respecto.
  • Promover la coordinación de los organismos de derechos humanos y la incorporación de estos en la actividad general del sistema de las Naciones Unidas.
  • Promover la educación y el aprendizaje sobre derechos humanos
  • Prestar asistencia técnica y asesoramiento a los Estados con su consentimiento.
  • Servir de foro de discusión de todas las cuestiones relativas a los derechos humanos.
  • Formular recomendaciones a la Asamblea General para seguir desarrollando el derecho internacional de los derechos humanos.
  • Promover el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos.
  • Hacer seguimiento a los compromisos y objetivos relativos a derechos humanos que emanen de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.
  • Contribuir a la prevención de las violaciones a los derechos humanos mediante el diálogo y la cooperación internacional.
  • Responder con prontitud las situaciones de emergencia en derechos humanos.
  • Cooperar en la esfera de los derechos humanos con gobiernos, organizaciones regionales, instituciones nacionales de derechos humanos y sociedad civil.

Este nuevo órgano intergubernamental está compuesto por 47 Estados en base a una distribución equitativa geográficamente. Son electos por la Asamblea General para un período de tres años, pudiendo ser reelectos de manera inmediata sólo una vez. Los asientos se reparten de la siguiente forma:

  • Estados de África: trece
  • Estados de Asia: siete
  • Estados de Europa Oriental: seis
  • Estados de América Latina y el Caribe: ocho
  • Estados de Europa Occidental y otros: siete

Venezuela fue electa en el año 2013 para formar parte del Consejo hasta el 2105. El 28 de octubre del 2015 fue reelecta hasta el año 2018. 

Para formar parte del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela presentó ante la Asamblea General unos compromisos voluntarios: una serie de medidas y acciones que tomaría con el objetivo de proteger y mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Compromisos voluntarios del Estado venezolano presentados en el 2012.

¿Cómo cumple el Consejo de Derechos Humanos con sus funciones?

El Consejo revisa y discute sobre la situación de los derechos humanos en todos los Estados Parte de las Naciones Unidas con el objetivo de adoptar resoluciones o tomar decisiones, las cuales pueden tomar la forma de recomendaciones o el ofrecimiento de asistencia técnica.

Para ello, el Consejo se reúne en sesiones ordinarias por lo menos tres veces al año y, a solicitud de alguno de sus miembros, puede reunirse en sesiones especiales. Además de las reuniones plenarias, el Consejo se apoya en otros procedimientos, mecanismos y órganos subsidiarios para poder cumplir su función. Estos son:

 

III.1. Titulares de Mandatos Especiales en Derechos Humanos: Relatores/as, Grupos de Trabajo y Expertos

Son expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos. Trabajan a nombre propio, no a nombre de un Estado, no forman parte del staff de las Naciones Unidas y no reciben remuneración alguna por su trabajo. Su función es la de monitorear la situación de los derechos humanos dentro del tema o el país que constituye su mandato, promover y proteger los derechos humanos y responder efectivamente ante una situación de violación.

Los mandatos pueden ser asignados a individuos, que reciben el nombre de Relatores Especiales o Expertos Independientes, o a un Grupo de Trabajo, conformado generalmente por cinco expertos provenientes de las cinco regiones del mundo. Los mandatos pueden ser temáticos o por país.  

Manual de Procedimientos Especiales (HRC)

El artículo 9 del Manual de Procedimientos Especiales (2008) asigna las siguientes tareas a los titulares de Mandatos Especiales:  

  • Analizar la situación de los derechos humanos que constituye su mandato, incluyendo visitas in situ.
  • Asesorar sobre las medidas que deberían ser tomadas por el gobierno.
  • Alertar al sistema de las Naciones Unidas y a otros Estados sobre situaciones que pudiesen constituir violaciones a los derechos humanos. Para ello, pueden utilizar el sistema de alerta temprana y abogar por medidas preventivas.
  • Abogar por los derechos de las víctimas de violaciones, lo cual puede incluir requerir al Estado que tomen acciones urgentes o que responda ante una situación de derechos humanos y le haga seguimiento.
  • Activar a la comunidad internacional para que tome acciones pertinentes con el objetivo de proteger y promover los derechos humanos.
  • Hacer seguimiento a las recomendaciones realizadas.

Los titulares de estos mandatos pueden hacer uso de cualquier fuente de información que consideren creíble y relevante. Muchas veces son los primeros o los únicos que pueden informar sobre violaciones a los derechos humanos en uno o varios países sin que tenga que mediar una convención.

Para cumplir con sus funciones, los titulares de mandatos pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

a) Visitas a los Estados: previa invitación estatal, un Relator, Experto o Grupo de Trabajo puede visitar un país para estudiar la situación de los derechos objeto de su mandato. Posteriormente, entablará un diálogo con el Estado sobre los resultados de la visita y presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

b) Comunicaciones con los Estados.

c) Otras: Los responsables de los mandatos pueden llevar a cabo otras actividades que les sean solicitadas, como preparar informes temáticos, realizar visitas de trabajo o académicas, participar en foros, entre otros.

Todos los Titulares deben presentar un informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos. En cada informe, los titulares dan cuenta de las actividades que han llevado a lo largo del año, así como aquellas situaciones que son motivo de preocupación para el Sistema Universal.

Venezuela no ha permitido la visita oficial al país de Titulares de Mandatos desde el año 1998, a pesar de reiterados recordatorios al Estado de la obligación que tiene de colaborar con el Sistema.

III.2. El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos es un órgano subsidiario compuesto por 18 expertos independientes que actúan en nombre propio. Tal como queda establecido en la Resolución 5/1, su función es la de colaborar con el Consejo proporcionándole conocimientos especializados en las materias que el Consejo le solicite, en forma de estudios o investigaciones.

El Comité Asesor se encuentra bajo la dirección y supervisión del Consejo y sólo puede actuar dentro del ámbito de la promoción y la protección de los derechos humanos. No aprueba resoluciones o toma decisiones, pero sus investigaciones son utilizadas por el Consejo para cumplir con ese fin.

Los 18 miembros del Comité son electos cada 3 años y pueden ser reelectos una vez en base a un balance geográfico y de género. Son escogidos por los Estados miembros del Consejo de una lista de candidatos que ellos mismos han propuesto.

El Consejo les ha dado el mandato de relacionarse activamente con los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos y miembros y organizaciones de la sociedad civil.