Estado Venezolano ratifica el Protocolo Facultativo del PDESC

(Examen ONU, 11/10/2018) El día de ayer 10 de septiembre, el Estado de Venezuela ratificó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF – PDESC). 

El Protocolo Facultativo  proporciona un mecanismo de exigibilidad y acceso a medios de  reparación para las violaciones de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). La recepción de comunicaciones individuales es de suma importancia porque:

  •  Proporciona a las victimas la posibilidad de ser compensadas cuando el Estado viola los DESC, a través de la presentación de casos individuales;
  • Proporciona a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento para buscar justicia a nivel internacional cuando el acceso a la justicia a nivel nacional ha sido denegado o no existe;
  • Proporciona al CDESC la oportunidad de avanzar hacia una nueva jurisprudencia  sobre los DESC;
  • Proporciona un mecanismo jurídico en virtud del cual las contribuciones de los/as demandantes, Estados, terceros, y el mismo Comité, contribuirán en la definición y precisión de la naturaleza y alcance de los DESC protegidos bajo el PIDESC.

Cuando un Estado Parte se somete a un procedimiento de investigación, el Comité podrá iniciar y realizar investigaciones por violaciones graves y sistemáticas de los DESC. Este procedimiento genera un valor adicional a los actuales procedimientos de quejas e informes periódicos, en la medida en que:

  • Permite que el Comité responda de manera oportuna a violaciones graves que ocurran en un Estado Parte, sin tener que esperar hasta que el Estado entregue su próximo informe periódico al CDESC;
  • Ofrece un medio adecuado para abordar violaciones sistemáticas o generalizadas, en caso de que una queja individual no fuera adecuada para reflejar la magnitud de la situación;
  • Permite al Comité que intervenga en situacions que involucran a individuos o grupos que se ven impedidos de presentar una quejas debido a limitaciones prácticas o por miedo a sufrir represalias.

El PF-PIDESC también incluye un segundo procedimiento opcional: el procedimiento de quejas inter-estatales. Los Estados que acuerden someterse a este procedimiento pueden presentar quejas contra otros Estados Parte y también ser objeto de quejas.

Con la ratificación del Estado venezolano del PF – PIDESC, se abre acceso a un nuevo espacio de incidencia, exigibilidad y justiacibilidad de los DESC para la población venezolana. El protocolo entrará en vigor el 19 de enero de 2019.  

Documento de Ratificación

Protocolo Facultativo del  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales