Venezuela en el lugar 129 del Índice de Peligros para la Niñez 2018

(Save the Children, 02/07/2018) La organización internacional Save The Children publicó por segundo año consecutivo su Informe Sobre la Niñez en el Mundo.

En el informe se analiza cómo los conflictos, la pobreza y la discriminación privan a niñas y niños en todo el mundo de la posibilidad de disfrutar  de su niñez, estableciéndose 3 “amenzas” como las principales causantes de esta situación.

  1. Pobreza: Mil millones de niños y niñas viven en países aquejados por la pobreza. La infancia que vive en
    situación de pobreza corre un mayor riesgo de morir antes de cumplir los 5 años, de padecer retraso del
    crecimiento debido a la malnutrición, de no poder ir a la escuela, de verse obligada a trabajar o a contraer
    matrimonio y de dar a luz cuando aún no se es adulto.
  2. Conflictos: Por lo menos 240 millones de niños y niñas viven en países frágiles y afectados por conflictos.
    Esta infancia corre un mayor riesgo de morir antes de cumplir los 5 años, de padecer retraso del crecimiento a
    causa de la malnutrición, de no poder ir a la escuela, de verse obligada a trabajar y de tener que abandonar sus
    hogares en circunstancias peligrosas y aterradoras.
  3. Discriminación: Un total de 575 millones de niñas viven en países caracterizados por la discriminación contra ellas. Esta discriminación suele ponerlas en mayor peligro de morir antes de cumplir los 5 años, de que se les deniegue la educación, de ser forzadas a contraer matrimonio y a dar a luz antes de estar preparadas desde un punto de vista emocional y físico. Debido a quiénes son y dónde viven, estos niños y estas niñas corren el peligro de verse privados de disfrutar de su niñez y de alcanzar su futuro potencial. Esta agresión contra la niñez también priva a los países de la energía yel talento que necesitan para progresar.

Además se incluye un índice de 175 países que clasifica la gravedad de las amenazas que enfrentan niñas, niños y adolescentes como resultado de problemas de salud, malnutrición, exclusión en la educación, trabajo infantil, matrimonios, embarazos tempranos y violencia extrema, siendo lo países con peor calificación: República Centroafricana (173), Malí (174), Níger (175), y los mejores: Singapur (1), Eslovenia (2) y Noruega (3).

En este índice Venezuela obtuvo el lugar número 129, con una puntuación de 716/ 1000, sufriendo una reducción de 8 puntos con respecto a la del año anterior, 724, ubicándose junto a Panamá (106) como uno de los países donde  ha empeorado el disfrute de la niñez en América Latina y el Caribe. Los países de la región con mejores luegares y desempeño fueron Chile ubicándose en el lugar 58 con una puntuación de 911/ 1000 y Bahama en el puesto 61 con una puntuación de 906/1000.

Índice de Peligros para la Niñez de 2017 comparado con el de 2018

Para leer el informe completo ingresa aquí