UNICEF “470.000 niños venezolanos necesitan de asistencia en la región”

(América Latina y el Caribe, 31/12/2018) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó un nuevo reporte sobre situacional sobre los flujos migratorios en América Latina y el Caribe: noviembre – diciembre 2018.

3 millones de venezolanos se encuentran viviendo en el extranjero:

  • UNICEF estima que hasta noviembre de 2018, más de 470,000 niños necesitan de asistencia en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Trinidad y Tobago, Guyana y Panamá, incluidos los niños venezolanos que emigran o están en tránsito, los no venezolanos que regresan a sus países. origen y los niños que viven en comunidades de acogida especialmente vulnerables.
  • El Gobierno de Colombia creó un nuevo organismo, la Unidad Interinstitucional para la Cooperación Internacional, integrada por la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación, como el nuevo interlocutor para la coordinación con actores humanitarios.
  • La difusión de mensajes claves y la participación de la comunidad migrante continúa siendo el foco principal de las intervenciones de C4D. UNICEF ha llevado a cabo campañas contra la xenofobia, que incluyen información valiosa sobre cómo la xenofobia se traduce en la negación de la vida cotidiana de los derechos del niño.
  • Intervenciones educativas de UNICEF en el departamento de La Guajira, Colombia, ha permitido que 3,420 niñas, niños y adolescentes accedan a espacios de aprendizaje alternativos y se beneficien de la distribución de kits educativos escolares.
  • Se llevó a cabo un taller regional en Lima, Perú, facilitado por la Oficina Regional de UNICEF, sobre los estándares mínimos para la protección de los niños en la acción humanitaria, con la participación del personal de UNICEF y sus contrapartes en la región, incluidos los países involucrados en la respuesta a la crisis.
  • En el Ecuador, la entrega de suplementos nutricionales para prevenir la desnutrición aguda, en los puestos fronterizos del norte de Rumichaca y San Miguel, ha llegado a alrededor de 1,500 niños menores de 4 años.
  • A través de los Espacios para niños (CFS) establecidos en Boa Vista y Pacaraima, Brasil, se llega a un promedio de 565 niños por semana, con participación en actividades de CFS que incluyen apoyo psicosocial, socialización, juegos y recreación.
  • En Trinidad y Tobago, se abrió el primer Espacio Amigable para los Niños para apoyar el acceso de los niños a la socialización, el aprendizaje y el juego.
  • UNICEF está apoyando una intervención segura de tratamiento y almacenamiento de agua en el hogar para evitar la contaminación en 12 comunidades indígenas en Guyana. A través de esta intervención, 1,500 hogares (8,300 personas) han sido sometidos a pruebas de agua potable.

Para leer el reporte ingresa aquí