Tercer Reporte UNICEF: “Flujos migratorios en América Latina y el Caribe”

(Latinoamérica y el Caribe, 12/12/2018) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha publicado su tercer reporte sobre las flujos migratorios provenientes de Venezuela en Lationamérica y el Caribe.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 460.000 niños migrantes provenientes de Venezuela tienen necesidades humanitarias, incluyendo los infantes de la comunidades receptoras donde los servicios se ven cada vez más afectados por el aumento de la demanda.

Además, destaca que el gobierno de Ecuador ha firmado un nuevo protocolo para niños en situaciones de riesgo, incluídos aquellos que vienen desde Venezuela. En Brasil 3 mil venezolanos, de los cuales casi el 30% son niños han sido reubicados desde zonas fronterizas en el norte a otras ciudades.

En las zonas fronterizas de Colombia se brinda acceso al agua y a servicios sanitarios a apróximadamente 5.400 niñas y niños. De igual forma, en Panamá UNICEF está promoviendo los esfuerzos para aprobar un protocolo de protección de niños, niñas y adolescentes con necesidad de protección internacional. 

Alrededor de 3.500 niños, niñas y adolescentes han recibido atención psicológica en localidades fronterizas de Perú y las familias migrantes reciben asesoría psicológica. En Guyana, para atender las necesidades del gobierno de mejorar la capacidad de gestión de la información, UNICEF está proporcionando capacidad de aumento a través de MapAction-UK; además la implementación del tratamiento y almacenamiento de agua en el hogar en 12 comunidades indígenas, beneficiando a 1,500 familias. 

 

Para leer el informe completo, ingresa aquí