IV Reporte de ACNUR: Solicitantes de asilo y migrantes venezolanos. Vivir fuera de refugios, ciudad boa vista.

(Boa Vista, 29/11/2018) Entre las estrategias para brindar apoyo a los migrantes forzados y refugiados provenientes de Venezuela la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) junto con otros actores han realizado monitoreo y evaluación de las condiciones de los asentamientos.

Este informe presenta los resultados de la cuarta ronda de evaluación realizada en Boa Vista y tiene como objetivo proporcionar una actualización sobre las vulnerabilidades y necesidades prioritarias de las poblaciones afectadas.

Hallazgos:

  • Los solicitantes de asilo y migrantes venezolanos que viven en Boa Vista informaron dificultades importantes para acceder a medios de subsistencia, debido a la desconfianza que perciben los miembros de la comunidad de acogida, la falta de oportunidades de empleo y la barrera del idioma. Según se informa, las mujeres enfrentaron obstáculos adicionales debido a la falta de instalaciones adecuadas de cuidado infantil para sus hijos.
  • La falta de acceso a viviendas de alquiler continúa ejerciendo presión sobre los hogares venezolanos, y se ve agravada por la falta de oportunidades de empleo señalada anteriormente. Cada vez más, los participantes de la DGF informaron que los venezolanos han sido empujados a las periferias urbanas o a refugios administrados por actores humanitarios debido a su incapacidad para cumplir con los requisitos de los propietarios.
  • Las mujeres venezolanas supuestamente enfrentan muchos obstáculos mientras están desplazadas en Brasil. Los desafíos notables se relacionan con el acoso verbal y sexual, la falta de acceso a instalaciones de saneamiento e higiene para mujeres embarazadas y que están menstruando.
  • Los migrantes y solicitantes de asilo indicaron dificultades para obtener productos alimenticios frescos como verduras, frutas, huevos y carne. Muchos participantes con FGD informaron que confiaban en alimentos de baja calidad o altamente procesados para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Para leer el informe, ingresa aquí