iMMAP “La suma de la crisis migratoria y la dinámica de violencia de grupos armados no estatales, facilita el reclutamiento de personas venezolanas”

(Bogotá, 02/01/2018) iMMAP, organización internacional no gubernamental (ONG), especializada en proporcionar servicios de manejo de información para organizaciones humaniarias y de desarrollo, ha publica el reporte semanal de sus operaciones en Colombia, enfatizando la situación de los migrantes forzados y refugiados provenientes de Venezuela.

Situación Humanitaria

Protección

El CINEP y la Fundación Progresar dieron a conocer la compleja situación de protección del Catatumbo
durante el primer semestre de 2018 a través del informe “Catatumbo, La guerra sin tregua”, subrayando como se han incrementado los delitos relacionados con tráfico de personas en los pasos de frontera informales a lo largo de la frontera, el registro de 70 casos de desaparición forzada en la zona de frontera y 350 en toda la región, 29 civiles secuestrados y 49 líderes amenazados durante el primer semestre de  2018, a pesar de la presencia de 12,000 militares y 4,000 policías. Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de incrementar el pie de fuerza desde el 20 de octubre, ya que este incremento podría recrudecer los niveles de violencia, generando riesgos adicionales para la población civil y venezolana. La dinámica de violencia, en donde están involucrados grupos armados no estatales, bandas relacionadas con narcotráfico y paramilitares, se suma a la crisis migratoria, facilitando en este contexto que los grupos armados ilegales recluten a personas venezolanas y generen riesgos de protección y contra la integridad, adicionales a las ya difíciles condiciones de vida de los migrantes.

Salud

Se reportan 55 casos de Sarampión en Cartagena, siendo la ciudad del país con mayor número de casos confirmados durante 2018, afectando principalmente a niños menores de un año. Las autoridades locales vienen realizando jornadas de vacunación incluyendo a población venezolana, sin embargo
estas no son suficientes ya se requiere que las personas se acerquen a los puntos de vacunación, debido a que en muchos casos no está acudiendo oportunamente a vacunar a niños y niñas, generando
dificultades para contener la epidemia.

A pesar de las acciones realizadas por las autoridades de Bogotá, al menos 400 personas que continúan asentados en zonas aledañas al terminal de transporte continúan requiriendo atención en salud. Si bien el distrito ha anunciado un plan de respuesta en salud, aun no es claro el alcance de este plan ni se cuenta con acceso a información práctica para la orientación de los migrantes.

Refugio 

Las condiciones de alojamiento para las cerca de 400 personas que se encuentran en los alrededores del Terminal de Transportes de Bogotá continúan generando problemas e impactos negativos para la población, principalmente en temas de salud. Ante las dificultades para que las autoridades puedan resolver la situación o por lo menos garantizar una atención humanitaria adecuada a las personas en necesidad, se ha contemplado por parte del Distrito establecer un campamento que pueda asegurar mejores condiciones para migrantes en tránsito, considerando que la situación pueda prolongarse incluso por dos años.

Para leer el reporte completo ingresa aquí