El Plan Regional para Refugiados y Migrantes Venezolanos es el primero de su clase en ser aplicado en la región

(Ginebra, 14/12/2018)  95 organizaciones que cubren 16 países han trabajando conjuntamente para dar respuesta integral a las urgentes necesidades de millones de migrantes forzados y refugiados de Venezuela así como sus comunidades de acogida. Este esfuerzo es coordinado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y por OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, por lo que hoy se realizó el lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglás en inglés).

Este plan es el primero de su clase en ser realizado en las Américas “un plan operacional, con una estrategia y formato de coordinación destinado a responder a las necesidades de los venezolanos que se encuentran en movimiento y que asegura su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben”. El RMRP se enfoca en cuatro áreas claves: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida.

A pesar de que los venezolanos han estado migrando de su país desde hace varios años,  el flujo migratioro aumentó en 2017 y se aceleraron aún más en 2018. De acuerdo con estimaciones de las que se dispone, un promedio de 5.500 personas han estado abandonando el país cada día en 2018.

Los requerimientos de fondos del RMRP para el año 2019 ascienden a la suma de 738 millones de dólares. Las intervenciones del Plan estarán destinadas a 2,7 millones de personas en 16 países, de las cuales 2,2 millones son venezolanas, y a otras 500.000 pertenecientes a las comunidades de acogida.

“Este plan es un llamamiento a la comunidad de donantes, entre ellos diversas instituciones financieras internacionales y actores de desarrollo, los cuales pueden jugar un rol fundamental en la situación actual, para que aumenten su apoyo a refugiados y migrantes en la región y en las comunidades de acogida que le han abierto los brazos”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Para leer el informe ingrese aquí 

.