Sin acuerdo sobre la situación venezolana finalizó sesión extraordinaria de la Celac en El Salvador

(San Salvador, 02/05/2017) Debido a las inasistencia de algunos de los cancilleres convocados, la sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, no generó ningún acuerdo.

Esta reunión, solicitada por la representación venezolana, tenía como tema central el análisis de las supuestas “amenazas contra el orden constitucional de Venezuela y los intentos de injerencia”, según denunció la canciller Delcy Rodríguez.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Céren y el canciller del mismo país, Hugo Martínez, inauguraron la sesión la mañana de este martes 2 de mayo que, según confirmó el diplomático, no contó con la participación de Perú, Paraguay, Brasil, México, Barbados, Bahamas ni Trinidad y Tobago.

Por su parte, el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el opositor Luis Florido, aseguró que solo asistieron 4 cancilleres a la sesión. Hubo también delegados. Como la normativa del ente interestatal establece consenso para llegar a acuerdos, la reunión finalizó sin ninguna medida.

El canciller peruano, Ricardo Luna, argumentó en una declaración a la agencia oficial Andina que Perú decidió no acudir a la reunión junto a otros países de la región, al considerar que su convocatoria incumple los requerimientos establecidos en las reglas de operación de la Celac, según confirmó EFE.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores indicó que Perú y otros países habían solicitado mayor precisión en el “alcance específico” de la convocatoria, además de reprogramar la fecha de su celebración, pero “ninguna de las dos peticiones fue atendida”.

La canciller Rodríguez, antes de tomar la decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos, acusó a ocho Gobiernos latinoamericanos de “alentar el golpismo”, al plantear “la liberación de los presos políticos”. Además de Perú, los otros siete países señalados por la funcionaria fueron Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y “Gobierno de facto de Brasil”.

Sesión de la Celac

Este escenario ya había sido asomado por Martínez, quien este mismo lunes manifestó que de no lograr una resolución en El Salvador, el tema sería retomado en la sesión ordinaria en la capital de República Dominicana.

Pese a ello representantes que sí asistieron a la cita conversaron sobre la situación venezolana. La transmisión no fue televisada, como en otras ocasiones, ni por el canal del Estado venezolano, VTV, ni por TeleSur.

Sánchez Céren dijo temprano que esperaba que “la solución a la situación de Venezuela se encuentre en elmarco de su Constitución”. No comentó sobre el proceso constituyente que asomó el presidente Nicolás Maduro la tarde de este lunes.

El mandatario salvadoreño aseguró que el “diálogo” es una ruta válida para encontrar las respuesta que necesita el país caribeño y recordó los anteriores intentos liderizados por los expresidentes de Panamá Martín Torrijos, España José Luis Rodríguez Zapatero y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el Vaticano. Sectores de la oposición venezolana han reiterado su negativa ante esta posibilidad.