Resumen de la tercera ronda de sesiones en la OEA para analizar si la situación en Venezuela merece ser referida a la Corte Penal Internacional

(Washington DC, 16/11/2017) El día de hoy se celebró la tercera ronda de sesiones en la OEA ante el panel de expertos independientes formado por Manuel Ventura Robles, Dr. Santiago Cantón y el Profesor Irwin Cotler quienes tienen la tarea de evaluar posibles crímenes de lesa humanidad a partir del abordaje de las materias vinculadas a la privación ilegal de libertad física, tortura y violación (indicativa de un patrón generalizado o sistemático contra una población civil), asesinatos  (identificación de personas o grupos responsables de los delitos alegados) y evidencia de la existencia de auténticas investigaciones judiciales de los individuos identificados.

La primera sesión se realizó entre el 14 y 15 de septiembre, teniendo como objetivo iniciar el proceso de denuncias contra posibles crímenes de lesa humanidad,  así como la recolección de información importante proporcionada por víctimas, defensores y militares retirados sobre violaciones a derechos humanos que pudiesen contribuir eventualmente al Fiscal de la Corte Penal Internacional a iniciar una investigación sobre dicha situación en Venezuela.  Vídeo audiencia del 14/09/2017 / Vídeo audiencia del 15/09/2017

La segunda sesión se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre, donde se contó con los testimonios de ex funcionarios del poder judicial de Venezuela, los alcaldes en el exilio David Smolansky y Omar Lares , ex Diputado Walter Marquez y el ex Embajador de Venezuela ante la ONU Isaías Medina.    –  Vídeo audiencia del 16/10/2017  / Vídeo audiencia del 17/10/2017 

La tercera sesión tuvo lugar en la sede de la OEA y continuidad a la recopilación de información para un informe final por parte del panel de expertos. Esta última sesión fue dividida en dos bloques de presentaciones.

En el primer bloque se contó con los testimonios de los padres y familiares de víctimas de violación a derechos humanos entre ellos, el testimonio de Iván Urbina padre de Fabián Urbina y José Pernalete, padre de Juan Pablo Pernalete estudiantes quienes fueran asesinados en circunstancias vinculadas a la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones que se desarrollaron entre abril y julio de 2017. Ambos, expresaron su deseo de justicia y en el caso de la familia Pernalete solicitaron medidas de protección.

Asimismo, tuvo el derecho de palabra Kerling de Sánchez esposa del teniente Ruperto Sánchez, militar que se encuentra privado de libertad desde el 15 de mayo de 2015 y de los miembros de Cruz Verde (Primeros Auxilios UCV) Dr. George Simon y Federica Dávila quienes aseguraron que durante el desarrollo de las manifestaciones tanto los mecanismos de represión como las lesiones en los manifestantes fueron evolucionado hacia una mayor severidad.

Resumen de la audiencia  aquí / Vídeo completo de la audiencia matutina aquí  

En el segundo bloque participaron los alcaldes en el exilio Ramón Muchacho y Gustavo Marcano, quienes señalaron que fueron destituidos ilegalmente del cargo, suspendidos de sus funciones, con órdenes de captura, inhabilitados políticamente y sometidos a un proceso judicial express sin pruebas y violando el debido proceso. También, estuvo presente el ex Fiscal Franklin Nieves, quien habló de la ausencia de independencia de poderes y la provisionalidad de los jueces y fiscales en Venezuela, así como de la causa vinculada a la captura de Leopoldo López y las presiones recibidas por sus superiores.

Por último, el diputado William Dávila presentó un informe que agrupó las diferentes situaciones a las que ha sido sometido el poder legislativo y destacó una serie de patrones que van desde privación ilegítima de libertad, agresiones físicas y verbales en el palacio legislativo y sus alrededores, ataques y asedio durante sesiones a persecución, acoso, y amedrentamiento contra los diputados y sus familiares.

Resumen de la audiencia aquí / Vídeo completo de la audiencia vespertina aquí