UNICEF: «más de 2.8 millones de personas obtendrán acceso a agua potable segura con el apoyo de UNICEF»

(Caracas/ Panamá, 08/07/2019) Más de 2.8 millones de personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes venezolanos y sus familias, obtendrá acceso a agua segura pruducto de un acuerdo de colaboración firmado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el gobierno de Venezuela.

Como parte del acuerdo con el Ministro de Aguas, UNICEF trabajará en expandir el suministro de agua potable a través de los sistemas de reparaciones y extensiones, cisternas y otras fuentes alternativas, fortalecimiento de los sistemas sanitarios prioritarios, y proveer asistencia técnica y cooperación en monitoreo en calidad del agua.

«El agua es fundamental para la vida de las familias y su diginidad. Este acuerdo ayudará a los niños y adolescentes a acceder a agua potable, lo cual es crítico para la supervivencia y desarrollo sano», dijo María Cristina Perceval, directora regional para América Latina y el Caribe. «La rehabilitación de la infraestructura del agua tendrá un impacto inmediato sobre las vidas de las familias y asegurará las sustentabilidad de su bienestar a la larga», agregó la directora regional.

El trabajo de UNICEF ayudará en la rehabilitación de los sistemas de agua subterráneas y superficiales, la distribución del agua para puntos estratégicos como hospitales, la rehabilitación de estaciones de bombeo y cloración del agua distribuída por medio de cisterna. Como parte de esta iniciativa conjunta con autoridades nacionales y locales, UNICEF también proveerá apoyo para mejorar la calidad del agua, realizará capacitaciones y difundirá información sobre prácticas higiénicas adecuadas, tratamiento de agua y almacenamiento a nivel de hogar.

«El acceso al agua potable segura es esencial para la prevención de enfermedades infantiles y la reducción de la mortalidad infantil en todo el mundo, incluso en Venezuela», dijo el Representante Interino de UNICEF en Venezuela, Hervé de Lys. «Estamos decididos a hacer más esfuerzos para mejorar la salud de los niños en todos los hogares, incluso en las comunidades más remotas de Venezuela», agregó.

El trabajo conjunto priorizará a los estados más vulnerables y podría ser extendido a otras áreas a futuro, dependiendo de las necesidades. En estos lugares, la rehabilitación de 60 sistemas y la expansión de los sistemas de distribución de agua, así como el apoyo a la reparación y mejoramiento de los sistemas sanitarios beneficiarán directamente  a más de 2.8 millones de personas.

El acuerdo con el Ministro de Aguas es parte del plan de cooperación que UNICEF ha venido desarrollando en Venezuela durante 30 años. En 2018, el plan se amplió para atender necesidades emergentes de los niños, adolestes y mujeres debido al deterioro de las condiciones de vida en el país. UNICEF estima que 3.2 millones de niños necesitan de asistencia en Venezuela.

 

Traducción no oficial.

Fuente oficial