Portavoz del Secretario General de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, sobre Venezuela: “lo importante es que la ayuda humanitaria sea despolitizada”

(Nueva York, 07/02/2019) Durante la rueda de prensa diaria realizada por el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, aseguró que  no maneja información de “primera mano” sobre los intentos de bloquear el acceso a la ayuda humanitaria en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

A su vez, Stéphane Dujarric explicó unos principios básicos humanitarios relacionados a la situación de Venezuela, “cuando, en cualquier país, existe una brecha grave en términos de nutrición o atención médica básica, incluidas las vacunas, es un problema humanitario grave”.

Además recalcó que la asistencia humanitaria debe basarse en las necesidades de las personas y realizarse conforme a los principios de neutralidad, imparcialidad e indepencia. “La acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos políticos, militares u otros”, afirmó.

A su vez, destacó que ante situaciones como la venezolana, la cual clasificó como “estancamiento”, son necesarias las negociaciones políticas para encontrar una solución que lleve a una paz sostenible para los venezolanos. “Creo que lo importante es que la ayuda humanitaria sea despolitizada”, indicó

Traducción no oficial

Para leer las declaraciones en su idioma original, ingresa aquí