Secretario General del NRC: «El Plan de Respuesta Humanitaria de NU significará un avance importante en el trabajo de ayudar a millones que se encuentran afectados por la crisis en Venezuela»

(Oslo, 15/08/2019) «Millones de personas en Venezuela podrían recibir una ayuda vital luego del lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas«, alertó la organización internacional humanitaria, Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

Para le ejecución del plan se necesitan $225 millones, para dar atención a 2.6 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El NRC urge a los países donantes a «bridar su apoyo al llamamiento y al gobierno de Venezuela a conceder a las agencias humanitarias acceso ilimitado para llegar a quienes están en una situación desesperada».

«Miles de hombres, mujeres y niños ya han sufrido en Venezuela por mucho tiempo sin suficiente apoyo internacional. Ahora es el momento de mostrar solidaridad con los personas de Venezuela y ofrecerles asistencia en sus horas más oscuras. De ser ejecutado correctamente, este plan significará un avance significativo en el trabajo de asistir a millones que se encuentran afectados por la crisis. Los países donantes ahora deben dar un paso hacia delante para intensificar y proporcionar los fondos necesarios para salvar vidas, sin vincular su apoyo a ninguna agenda política«, dijo Jan Egeland, Secretario General del NRC.

Una combinación de problemas socio – económicos agudos y la falta de soluciones políticas ha llevado a muchas personas a no tener acceso a alimentos, servicios de salud, agua limpia y eduación, asegura la organización humanitaria. Además, señala que el plan de respuesta humanitaria para 2019 destaca la necesidad tanto de asistencia humanitaria y la protección de personas que viven en zonas violentas.

«Cerca de 4 millones de personas han huído del país debido al deterioro de las condiciones de vida en Venezuela. Sin embargo la larga y retadora ruta migratoria ha dejado a los venezolanos desplazados aún más más vulnerables«, destaca el NRC. También agrega que uno de los desafíos más críticos que enfrentan en diferentes países es obtener alguna formar oficial de estatus que les permita conseguir un empleo, enviar a sus hijos al colegio, y tener acceso a servicios importantes como atención médica.

«La situación en Venezuela es como un vicio que apreta y apreta, dejando a personas de todos los estratos de la sociedad cada vez con menos y menos opciones», dijo Egeland. «Aquellos que se encontraban en una situación difícil antes de la crisis ahora dependen de la ayuda para sobrevivir, mientras quienes cuentan con algún recurso financiero están buscando opciones para dejar el país», añadió

El NRC dió la bienvenida a las oportunidades de cooperación y socios entre actores humanitarios y el gobierno de Venezuela, y también resalta las necesidades de concretar y tomar acciones inmediatas para levantar las actuales dificultades para el trabajo humanitario en el país.

«Se debería permitir a las organizaciones humanitarias el importar y transportar bienes necesarios al país, también a través de la frontera con colombiana, y permitirles usar moneda extranjera para facilitar el brindar una asistencia más efectiva. Además, el gobierno debería permitir a más organizaciones internacionales experimentadas a trabajar en el país, para que juntos podamos alcanzar a más venezolanos con pronfundas necesidades», concluyó el Secretario General del NRC

Traducción no oficial

Fuente oficial