Morgherini “La negativa de reconocer la urgencia humanitaria en Venezuela está provocando una escalada de tensiones”

(Bruselas, 25/02/2019) Ante los eventos ocurridos el 23 de febrero en la frontera colombo – venezolana y Brasil – Venezuela, durante los intentos de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, Federica Morgherini, Alta Representante de la Unión Europea, emitió un nuevo comunicado llamando al gobierno de Nicolás Maduro al cese del uso excesivo de la fuerza y a admitir la crisis humanitaria que afecta al país. 

En su declaración Morgherini afirmó que rl empeoramiento de las condiciones de vida en Venezuela a raíz de una crisis multidimensional afecta a un número cada vez mayor de venezolanos.

“Las negativas del régimen a reconocer la urgencia humanitaria está provocando una escalada de la tensión. Hay noticias preocupantes de disturbios, actos de violencia y un incremento del número de víctimas, en particular en las zonas fronterizas y en la comunidad indígena pemona”, afirmó Morgherini.

La Alta Representante llamó a las fuerzas policiales y de seguridad venezolanas para que “den muestras de contención, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de la ayuda”. A su vez, condenó el uso grupos armados irregulares para intimidar a la población civil y a los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda humanitaria.

De acuero a Morgherini, la Unión Europea se comprometió a ofrecer más de 60 millones de euros en los años 2018 y 2019 por motivo de ayuda humanitaria y fomentar el desarrollo, con el fin “de aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables”. Además, la Alta Representante recordó el  compromiso de la UE de ayudar a las personas necesitadas “durante el tiempo que sea necesario”, ampliar esta asistencia y trabajar por unos mecanismos de coordinación más sólidos e inclusivos bajo la dirección de los organismos correspondientes de las Naciones Unidas y acorde con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

“Los orígenes de la crisis actual de Venezuela son políticos e institucionales; de ahí que la solución solo pueda ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena a la violencia así como a cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”, destacó Morgherini.

Para concluir la Alta Representante resaltó “el pueblo venezolano ya ha sufrido bastante. Ya es hora de dejarle decidir su futuro. Reiteramos insistentemente nuestro llamamiento al restablecimiento de la democracia por medio de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y verosímiles. La UE, a través del Grupo de Contacto Internacional, declara su disposición a apoyar este proceso”.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí