La Alianza Holandesa de Ayuda realizará actividades en la frontera para atender a los refugiados venezolanos

(Países Bajos, 15/02/2019) Corpaid, organización humanitaria internacional anunció la realiazación de actividades en Colombia junto a Caritas y otros organizaciones holandesas, para brindar atención a las personas refugiadas venezolanas.

Paul Borsboom, coordinador de ayuda en emergencia indicó que las poblaciones centrales de las actividades de Corpaid y sus aliados son las mujeres embarazados, personas mayores, niños y personas con discapacidades.

Alimentos en emergencia

Más de 1000 comedores de Caritas que operan a lo largo de Venezuela están operando a máxima capacidad, con apoyo de Corpaid. “En el país permanecen aquellos que a penas son capaces de alimentar a sus hijos“, señala Borsboom.

Medicinas para problemas de salud crónicos

Muchos programas gubernamentales ya no están funcionados, entre ellos el servicio de salud. Personas con cáncer y con otras dolencias crónicas de salud, buscan medicinas desesperadamente. Para esto Corpaid está apoyando los programas que realiza Caritas en esta área.

Crisis de refugiados en la frontera colombiana

La organización añade que diariamente cientos de venezolanos ingresan caminando a Colombia en “condiciones agustiosas y agotadoras”, muchos son mujeres embarazadas, niños y madres solteras.

“En la frontera la situación con las familias refugiadas empeora semana a semana”, destaca Borsboom. Por esto el coordinador de Corpaid afirma que la situación humanitaria empeorara en las próximas semanas.

Debido a lo crítico de la situación, el gobierno holandes y organizaciones partes de la Alianza Holandesa de Ayuda, están planificando planes de respuesta a esta emergencia “La primera respuesta es en los sitios fronterizos, con ayuda alimentaria, atención de traumas y asistencia psicosocial. Las familias llegan después de viajes traumatizantes, muchos de los niños están desnutridos y muchas mujeres han sufrido abuso sexual. También existe la necesidad de asistencia legal; Ayudar a las personas a registrarse, a informarse de sus derechos”.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí