Gobierno de Colombia anuncia fondos destinados a atender las necesidades de la personas migrantes venezolanas y las comunidades receptoras

(Cúcuta, 16/04/2019). El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, presentó la estrategia que contempla más de 50 medidas por un valor cercano a los $712 mil millones, para atender la crisis migratoria, durante la reunión que sostuvo en Cúcuta con el Canciller Carlos Holmes Trujillo, los alcaldes de los municipios y gobernadores de los departamentos fronterizos: Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.

Entre las principales inversiones se cuentan, por ejemplo, $300 mil millones en materia de créditos productivos, $60 mil millones para inversiones en materia de salud con una destinación de recursos especial para el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, que atiende gran parte de la población migrante.

“En adición a eso se van a liberar cerca de $237 mil millones del Sistema General de Regalías para que los recursos lleguen rápidamente y se traduzcan en obras de alto impacto”, para las regiones afectadas por la crisis migratoria, según explicó el Presidente Duque. El departamento de Norte de Santander se beneficiará con cerca de $41 mil millones de estos recursos.

Entre tanto, El Jefe de Estado anunció que se habilitarán programas en materia de emprendimiento y empleabilidad a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Innpulsa y el Fondo Emprender, por más de $2.000 millones.

Igualmente, se adelantarán obras de agua y saneamiento básico que superan los $10 mil millones. Sobre el particular, el mandatario nacional destacó el mejoramiento del acueducto de Villa del Rosario con una inversión aproximada de $3.500 millones. En materia de infraestructura se va realizarán obras por más de $74 mil millones.

En materia de educación, subrayó los $10.290 millones que incluyen el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para atender a la niñez afectada por la emergencia migratoria. En materia de seguridad, el Jefe de Estado manifestó su satisfacción “por una obra tan importante como la estación de Policía de La Parada, con cerca de $5.000 millones”.

El mandatario nacional anunció recursos adicionales por alrededor de $10 mil millones para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender situaciones de emergencia en zona de frontera.

El Presidente Duque concluyó destacando los programas de control fronterizo donde se realizarán obras por $2.000 millones, que incluirán medidas de impacto en materia tributaria. “En estas zonas de frontera que se van a cobijar con este programa de atención rápida, en lo que tiene que ver con el impuesto de renta y complementarios, se va a diferir el pago hasta el 30 de diciembre de este año, dándole alivio a las personas que han sufrido todos estos estragos de la crisis fronteriza”, acotó el mandatario colombiano.

Inversiones de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de autoridades locales y departamentales, aúna esfuerzos técnicos, administrativos y humanos para implementar 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los diferentes departamentos de frontera colombo venezolana, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud.

Entre las principales acciones, en materia de medio ambiente, la Cancillería aportará $200 millones para la implementación de proyectos en ecoturismo en Arauca e iniciativas de conservación ambiental en Norte de Santander y desarrollo turístico en el Cesar.

En el ámbito cultural, el Ministerio de Relaciones Exteriores aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica en la frontera colombo-venezolana, dando continuidad al proyecto: “Música en las Fronteras”, en alianza con la Fundación Nacional Batuta, en los municipios de Agustín Codazzi, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.

Igualmente, la Cancillería contribuirá con $357 millones para la implementación de proyectos en fortalecimiento de cacao en la región del Vichada, seguridad alimentaria para el departamento de Arauca y proyectos productivos en el Cesar.

En materia de saneamiento básico, se invertirán $211 millones para la implementación de proyectos en el sistema de abastecimiento de agua potable, en los departamentos de Vichada y Cesar.

Para el sector salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores destinará $150 millones para la construcción y dotación de un Centro de Salud en la frontera con Uribia, en La Guajira.

Para leer el comunicado oficial ingresa aquí