Federación de la Cruz Roja anuncia incremento de sus operaciones humanitarias en Venezuela

(Caracas, 11/04/2019) La Federación de la Cruz Roja Internacional ha anunciado un incremento en sus programas de asistencia humanitaria en Venezuela.

De acuerdo al comunicado el CICR ha triplicado su presupuesto para operaciones en Venezuela de aproximadamente $ 9 millones a aproximadamente $ 24.6 millones. “El impulso financiero hará que el CICR amplíe su trabajo en cuatro cuestiones humanitarias urgentes: migración, salud, agua y saneamiento, y detención”.

Además, el CICR firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para brindar atención médica de emergencia a los venezolanos. Veintiocho hospitales y ocho centros de atención primaria de salud en Venezuela se beneficiarán de la capacitación, el agua, el saneamiento y los materiales médicos suministrados por el CICR.

Durante la visita realizada por el presidente de la CICR, Peter Maurer, se reunió con  Nicolás Maduro, funcionarios del ministerio del gobierno y miembros de la legislatura para discutir cómo el CICR puede fortalecer la cooperación y responder a las necesidades de los venezolanos mientras trabaja dentro de los principios del Movimiento de la Cruz Roja. Esta es la primera visita a Venezuela de un presidente del CICR en 24 años.

“Durante mi visita hablé con muchos venezolanos y vi cómo enfrentan los desafíos diarios debido al deterioro de los servicios básicos frágiles, incluido el acceso a la atención médica”, dijo Maurer. “Los hospitales están teniendo dificultades para garantizar que tengan agua, electricidad, medicamentos y suficiente personal de salud en el lugar. Nuestra cooperación y apoyo a las instituciones públicas será crucial para revertir esta tendencia”.

Durante su visita, Maurer viajó a Táchira, y a Bolíva. Habló con miembros de la comunidad, migrantes, personas afectadas por la violencia armada, personal médico y pacientes en tres hospitales. Además de sus esfuerzos en el campo de la salud y la asistencia a los migrantes, el CICR también visitó a unos 2.500 detenidos desde principios de 2019 y ayudó a cientos de ellos a ponerse en contacto con sus familias a través de los servicios de contacto familiar.

“A través de mi visita, deseo confirmar y expresar la disposición del CICR para ampliar nuestras actividades de apoyo al pueblo venezolano. Estoy satisfecho con la disposición de las autoridades a trabajar con nosotros para abordar las necesidades humanitarias que hemos identificado en un acuerdo consensual”, dijo Maurer.

Para el CICR es de gran preocupación el alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables y dificulta su acceso a los servicios básicos. La organización apoya a las comunidades afectadas con primeros auxilios.

Muchas personas están abandonando el país en busca de una vida mejor. De acuerdo al CICR , en sus trabajos conjuntos con  la Cruz Roja de Venezuela han ayudado a más de 6.000 migrantes a reconectarse con sus familiares a través de llamadas telefónicas.

“Vine a Venezuela para escuchar a la gente, entender sus necesidades y asegurarme de que nuestra respuesta sea relevante para ellos”, dijo Maurer. “Se hará más en las próximas semanas y meses. No se trata solo de esta instantánea a tiempo o de la asistencia que podemos brindar. Se trata de ayudar a los venezolanos a avanzar en sus vidas de una manera sostenible”.

Traducción no oficial

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí