De acuerdo a UNICEF los niños de Zulia, Táchira y Bolívar se ven seriamente afectados por la irregularidad del servicio eléctrico

(Caracas, 05/06/2019) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado su tercer informe sobre la situación de la niñez frente a la crisis humanitaria que afecta a la población venezolana.

Durante abril, la situación en Venezuela continuó marcada por las consecuencias de los cortes de energía de marzo, ya que los servicios públicos no eran completamente funcionales, especialmente fuera de la capital. Las oficinas de campo de UNICEF informan que los sistemas de agua han sido restaurados parcialmente a condiciones de apagón previo (servicio regular en Caracas pero intermitente en otros estados) pero que el suministro de electricidad sigue siendo inestable, lo que afecta negativamente el acceso a bienes y servicios para los niños y sus familias. En Zulia, una de las áreas prioritarias de UNICEF, la disponibilidad limitada e irregular de electricidad ha afectado a todo tipo de servicios, incluidos: banca, comercio y acceso a alimentos, sistemas de bombeo de agua, así como al sistema de salud en general. En el estado de Táchira, la disponibilidad de electricidad era irregular, especialmente en las zonas fronterizas, mientras que en el estado de Bolívar, la disponibilidad de servicios de agua, que dependen de la electricidad, era esporádica.

Se espera que las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional se deterioren, ya que los precios de los alimentos aumentaron con la inflación, que a finales de abril fue impulsada por las expectativas de un aumento del salario mínimo.

Durante abril, los programas de UNICEF ampliaron su respuesta para abordar las fallas en el sistema de suministro de agua al brindar apoyo a los servicios de agua y saneamiento a través de suministros, reparaciones y participación de la comunidad. Además, a pesar de que se han entregado algunas existencias de vacunas, la falla eléctrica afectó el almacenamiento en la cadena de frío, lo que retrasó la distribución. UNICEF y la OMS, en coordinación con el Ministerio de Salud, están participando en un plan operativo para permitir las campañas de vacunación planeadas para mayo y junio.

La situación en números – Abril 2019 (en Venezuela)

  • 3.2 millones de niños se encuentran necesitando de asistencia (estimaciones preliminares de NU).
  • 7 millones de personas necesitan de asistencia humanitaria (estimaciones preliminares de NU).

Traducción no oficial.

Informe completo aquí