Centro Global para la Responsabilidad de Proteger alerta al Consejo de Seguridad la necesidad de respuestas oportunas y comprometidas para proteger a las poblaciones de crímenes atroces

(Nueva York, 10/06/2019) El Centro Globa para la Responsabilidad de Proteger (GCR2P) publicó una serie de recomendaciones dirigidas a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2020 – 2021, sobre las acciones que deben realizar para cumplir con su responsabilidad de proteger. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha electo a Estonia, Niger, San Vicente y  las Granadinas, Tunez y Vietnam como nuevos Estados miembros del Consejo de Seguridad, con su elección 6 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para el próximo período serán «Amigos de la Responsabilidad de Proteger», Estados que han establecido acuerdos con el GCR2P para fortalecer el compromiso de los países con la responsabilidad de prevenir y  proteger a las personas de crímenes atroces.

A pesar de su rol como el órgano de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacional, muchas veces el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de tomar a tiempo acciones sobre situaciones «atroces» debido a la profunda división política dentro del Consejo en lo concerniente a los derechos humanos, prevención de conflictos y la soberanía nacional. En años recientes esto ha debilitado el efecto de la capacidad de respuesta del Consejo sobre crisis en curso en Siria, Yemen, así como crisis en desarrollo en Camerún, Myanmar, Venezuela y en otros lugares. Por ello es más importante  que nunca para los miembros del Consejo trabajar en maneras creativas para asegurar que la comunidad internacional es capaz de tomar acciones oportunas para cumplir con su responsabilidad de proteger a poblaciones vulnerables.

Desde 2005 el Consejo de Seguridad ha adoptado 81 resoluciones y 21 declaraciones presidenciales que se refieren a la responsabilidad de proteger, incluyendo declaraciones respecto a República Centro Africana, Sudán del Sur , Siria y la situación de otros 8 países, así como un número de temas relacionados. Esperamos que el Consejo de Seguridad mantendrá consistentemente su compromiso con el R2P al tomar acciones preventivas tempranas para evitar las crisis emergentes y detener las atrocidades donde quiera que
las personas se encuentren amenazadas.

Por estos motivos, el CGR2P insta a los miembros del Consejo de Seguridad a:

  • Solicitar sesiones informativas del Asesores Especiales del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Prevención de Genocidio y la Responsabilidad de Proteger, así como Relatores Especiales relevantes, sobre situaciones donde la población se encuentra en situación vulnerable.
  •  Crear consciencia y movilizar respuestas oportunas a las crisis, incluyendo la convocatoria de reuniones «fórmula Arria» sobre situaciones de países que no están en la agenda del Consejo. y coordinar misiones de visita a los países o regiones dondes el riego de atrocidades masivas son evidentes.
  • Reafirmar el compromiso del Cosejo de Seguridad para prevenir atrocidades masivas al establecer un Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre la Prevención de Genocidios y otros Crímenes Atroces.
  • Agregar al Acta del Código de Conducta por la cual los miembros del Consejo se compromenten a actuar de forma oportuna y decisiva para proteger a civiles y no votar contra cualquier resolución creíble con el fin de ayudar a prevenir atrocidades masivas.
  • Apoyar a la Corte Internacional de Justicia y otros mecanismos internacionales de justicia para asegurar que los autores de atrocidades masivas seán llevadas a la justicia, sin importar su posición o afiliación.
  • Ratificar o acceder a la Convención para la Prevención y Castigo del Crimén del Genocidio.

Traducción no oficial.

Reporte completo aquí