De acuerdo a UNICEF han brindado asistencia nutricional a más de 200 mil niños y niñas menores de 5 años en Venezuela

En medio de los retos energéticos, el 20 de agosto de 2019, algunas zonas de la capital de Venezuela y el estado de Miranda experimentaron un apagón de una hora, mientras los cortes eléctricos continúan siendo recurrentes y extensos en otros estados. Falta de agua es uno de los peores efectos secundarios de la situación, junto con el severo impacto en los servicios de salud.

Luego de haber visitado Venezuela en junio 2019, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó «sobre el impacto severo sobre los derechos humanos en Venezuela por las nuevas sanciones unilaterales» impuestas al país el 5 de agosto de 2019. Resaltó que las medidas fueron «extremadamente amplias y fallan en contener suficientes medidas para mitigar el impacto sobre los sectores más vulnerables de la población»

Hasta septiembre, se estima que más de 4.3 millones de venezolanos han dejado el país, de los cuales 3.5 millones están viviendo en países a través de Latinoamérica. Desde ael 26 de agosto, Ecuador comenzó a solicitar visas para venezolanos, a lo cual le siguieron decisiones similares en CHile y Perú (15 de junio). Una semana antes estas medidas se hicieron efectivas, se observó que el flujo de personas en la frontera venezolana ha aumentado considerablemente.

Datos destacados
  • En agosto, UNICEF publicó su informe de Acciones Humanitarias para los Niños (HAC por sus siglas en inglés), haciendo un llamamiento por $70.4 millones para asistir a 1.3 millones de personas a través del país, de los cuales 900 mil son niños y niñas, desde julio a diciembre 2019.
  • UNICEF y sus socios estima que 23.188 niños menores de 5 años y 231 mil recién nacidos fueron atendidos a través del Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda.
  • En asociación con el ministerio de salud, se entregaron 49.391 certificados de nacimiento que les permitirá tener acceso a servicios sociales básicos.

Traducción no oficial

Descarga el informe aquí