Venezuela entre los países menos exitosos en la defensa de los Derechos Humanos

(Nueva York, 18/01/2018 – HRW) “Los líderes políticos dispuestos a defender los principios de derechos humanos demostraron que podían poner límite a las agendas del populismo autoritario”, así lo afirma Kenneth Roth, presidente de Human Right Watch, ante los resultados del Informe Mundial 2018 elaborado por la misma organización.

A NIVEL GLOBAL

En el informe resaltan países como Francia, Austria, Alemania, Hungría y Polonia levantaron sus voces ante los discursos y movimientos populitas y nacionalistas, quienes con el uso de discursos de odio amenazan los derechos de poblaciones minoritaras y la continuidad de las instituciones democráticas y promotoras de la libertad de pensamiento.

A pesar de lo anterior, países  “anti- derechos” siguen floreciendo, y cada vez son más los espacios que ocupan a nivel internacional, como son  China y Rusia. Estas posturas y las actitudes en ocasiones  silentes por parte de la Comunidad Internacional, han fomentado la impunidad en las violaciones de los  Derechos Humanos en países como Siria, Yemen, Sudán del Sur y Burma.

VENEZUELA

En el apartado sobre Venezuela de la vigésima octava edición del informe, se subralla la carencia de independencia de poderes al estos encontrarse ligados indeológicamente con el poder ejecutivo, es decir, los lineamientos del actual presidente Nicolás Maduro.

La persecución de presos políticos, como  las condenas por parte del Tribunal Supremo de Justicia a 5 alcaldes: David Smolansky, Ramon Muchacho, Carlos García, Alfredo Ramos y Gustavo Marcano son algunos casos que evidencian el uso  de esta modalidad para ir suprimiendo rivales políticos.

Se hace mención al uso excesivo de la fuerza (uso de armas de fuego, arrollamientos, allanamientos ilegales de viviendas y golpizas) por parte de los cuerpos de seguridad y grupos armados, “colectivos”, durante las protestas ocurridas a mediados del año 2017 en todo el país; así como las denuncias de abusos e incluso asesinatos extrajudiciales  debido a la realización de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), cuyo saldo según la Fiscal General en ese momento, Luisa Ortega Días, entre 2015 – 2017 fue de 5000 personas asesinadas.

En el informe también se resalta la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual se llevó a cabo obviandose el proceso para su creación establecido en la Constitución.

Para leer con mayor detalle, consulte el informe aquí