Unión Europea adopta medidas restrictivas contra Venezuela

(Bruselas, 13/11/2017) Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron las sanciones discutidas el pasado viernes en el seno del Consejo Europeo como parte de la búsqueda de soluciones a la crisis política, social, económica y humanitaria que enfrenta Venezuela.

A través de un comunicado los representantes comunitarios aseguraron que están listos para apoyar una negociación creíble como única forma sostenible de abordar la crisis actual, siempre que se involucren todos los actores relevantes con el objetivo de crear soluciones compartidas frente a los múltiples desafíos en el país.

Asimismo,  expresaron su preocupación por las numerosas irregularidades que tuvieron lugar el 15 de octubre durante las elecciones de gobernadores y por el desconocimiento de los mecanismos establecidos constitucionalmente en el nombramiento  de los candidatos electos ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Igualmente, recuerdan que para recuperar la confianza de la gente en las elecciones es importante garantizar que los procesos electorales sean transparentes y se apoyen en un Consejo Nacional Electoral más equilibrado.

El comunicado también detalla la importancia de los Informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las violaciones de los derechos humanos y las libertades como consecuencia de las crecientes necesidades de la población Venezolana.

En este contexto, el Consejo decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas, graduales y flexibles que consisten en un embargo de armas y material que podría usarse para represión de la población, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos.

Cabe recordar que las sanciones están dirigidas solo a aquellos funcionarios involucrados en la violación de los principios democráticos, el estado de derecho y  los derechos humanos. Finalmente no descartan que las medidas puedan revertirse dependiendo de la evolución de la situación en el país, en particular por la celebración de negociaciones creíbles y significativas entre las partes.

Comunicado oficial aquí