UE reitera su total apoyo a un proceso de negociación creible en Venezuela siempre que se acompañe por “garantes” regionales

(Bruselas, 01/12/2017) A través de un comunicado la portavoz de la Unión Europea Federica Mogherini señalo que la realización de una ronda de diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela – con el Presidente de República Dominicana como anfitrión y acompañados por seis países de la región como “garantes” – es un paso en la dirección correcta.

Asimismo, aseguró que las condiciones de vida se están deteriorando rápidamente lo que convierte a una solución política negociada en un tema de urgencia. A su criterio, es crucial para todas las partes entrar seriamente en negociaciones que puedan llevar a resultados concretos aplicables con una visión de lograr estabilidad política, abordar los múltiples retos del país y aún más importante, aliviar el sufrimiento de la población.

Respecto a las acciones, comentó que deben ser sólidas pues son necesarias para asegurar el completo respeto e independencia de las instituciones democráticas; la realización de elecciones libres y justas, incluyendo un Consejo Nacional Electoral equilibrado y observación internacional independiente; la liberación de prisioneros políticos y asistencia externa para abordar las necesidades más urgentes del pueblo.

La UE reitera su total apoyo a un proceso de negociación creíble acompañado por “garantes” regionales. Todas nuestras acciones buscan fomentar una solución pacífica y duradera a la crisis venezolana y ayudar a abordar las necesidades de la población.

Comunicado en inglés aquí