Suiza incorpora a 11 altos funcionarios venezolanos a la lista de sancionados por socavar el Estado de Derecho

(Berna,  10/07/2018)  La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO por sus siglás en francés, continuando con las sanciones impuestas por la Unión Europea, ha incluído a 11 altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a su lista de medidas restrictivas, lo que incluye entrada al país y congelamiento de bienes. 

Los sancionados son los siguientes:

  1. Tareck Zaidan El-Aissami Maddah. Vicepresidente de Economía y Ministro de Industria Nacional y Producción. Como el ex Vicepresidente de Venezuela con la  dirección del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) Maddah es responsable de los graves derechos humanos violaciones llevadas a cabo por la organización, incluida la detención arbitraria, con motivaciones políticas investigaciones, trato inhumano y degradante, y tortura. Él también es responsable de haber apoyando e implementando políticas y actividades que socavan la democracia y la Estado de derecho, incluida la prohibición de las manifestaciones públicas, y encabezado por  Presidente rl “comando anti golpista” de Maduro, que tiene como blanco a la sociedad civil y al poder democrático de la oposición.
  2. Sergio José Rivero Marcano, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana hasta el 16 de enero de 2018. Involucrado en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, y responsable de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana
    bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza,  la detención arbitraria y abuso de la sociedad civil y miembros de la oposición. Sus acciones y políticas como General Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, incluida la agresión por parte de la  Guardia Nacional Bolivariana  a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente elegida e intimidar a periodistas que informan sobre las elecciones fraudulentas para la Asamblea Constituyente ilegítima, han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela.
  3. Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante general del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela y ex Comandante  de Defensa Integral de Venezuela de la Zona Central (REDI Central). Responsable de violaciones de derechos humanos por fuerzas bajo su mando, incluyendo el uso de la fuerza excesiva y el maltrato de los detenidos. Se ha centrado en la oposición democrática  y apoyó el uso de tribunales militares para juzgar a los manifestantes civiles.
  4. Iván Hernández Dala, Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde enero de 2014 y Jefe de la Guardia Presidencial desde septiembre de 2015. Como Jefe de el DGCIM, Iván Hernández Dala es responsable de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática cometida por miembros de la DGCIM bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza y el maltrato de los detenidos.
  5. Delcy Eloina Rodríguez Gómez, Vicepresidente de Venezuela, ex presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente  y ex miembro de la Comisión Presidencial para la ilegítima
    Asamblea Nacional Constituyente. Sus acciones en la Comisión Presidencial y luego como Presidenta de la ilegítima Asamblea Constituyente  ha socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, incluso usurpando los poderes de la Asamblea Nacional y usándolos para apuntar la oposición y evitar que participen en el proceso político. Otra información: Vice Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  6. Elías José Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para la Educación. Ex presidente de la  Comisión Presidencial para la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente . Responsable de socavar democracia y el Estado de Derecho en Venezuela a través de su papel en dirigir el establecimiento de la ilegítima Asamblea Constituyente .
  7. Sandra Oblitas Ruzza, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Presidente de la Comisión del Registro Electoral y Civil. Responsable de las actividades del CNE que han socavado la democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la  ilegítima Asamblea Constituyente y la manipulación del proceso electoral.
  8. Freddy Alirio Bernal Rosales, Jefe del Centro de Control Nacional del Comité de Suministro Local y
    Producción (CLAP) y Comisionado General de SEBIN. Responsable de socavar la democracia a través de la manipulación de las distribuciones del programa CLAP entre los votantes. Además, como Comisionado General de SEBIN, es responsable de las actividades del SEBIN que incluyen violaciones graves de los derechos humanos, como la detención arbitraria.
  9. Katherine Nayarith Harrington Padrón, Fiscal General Adjunta  desde julio de 2017. Nombrada Fiscal General Adjunta por el Tribunal Supremo en violación a la Constitución, más al ser Asamblea Nacional  Constituyente responsable de socavar la  democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, incluso iniciando motivaciones políticas procesamientos y no investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos por el  régimen  de Maduro.
  10. Socorro Elizabeth Hernández Hernández,  Miembro (Rectora) del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE). Responsable de las actividades del CNE que han socavado
    democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la ilegítima Asamblea Constituyente y manipulación del proceso electoral en relación con  la elección presidencial de destitución en 2016 (referondo revocatorio) , el aplazamiento de las elecciones para gobernador en 2016 y la reubicación de centros de votación con poco tiempo de anticipación antes de las elecciones para gobernador en 2017.
  11. Xavier Antonio Moreno Reyes, Secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE). Responsable de
    aprobar las decisiones de la CNE que han socavado la democracia en Venezuela, incluyendo el facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente ilegítima y la manipulación del proceso electoral.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí