Según ACNUR más de 145.000 venezolanos han presentado solicitudes de refugio

(Ginebra, 19/03/2018) Ante la publicación del comunicado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que busca incentivar en los Estados receptores de emigrantes venezolanos a crear y aplicar mecanismos de protección para estos  durante su tránsito o permanencia en esos países, se realizó un rueda de prensa donde la vocera de ACNUR, Aikaterini Kitidi, dió un resumen sobre el contenido de esta comunicación, así como datos que la agencia maneja sobre la emigración venezolana.

“Sabemos que día a día, más y más venezolanos están dejando su país. Se cree que más de 1.5 millones viven fuera, basado en estimaciones gubernamentales conservadoras. Esto quiere decir que las Américas están enfrentando una de las más grandes movilizaciones desde la creación de ACNUR en 1951. Una porción significativa de esta población necesita de protección internacional. De acuerdo a datos gubernamentales, desde 2014 hasta principios de marzo de 2018, 145.000 venezolanos han presentado solicitudes de refugio. Más del 94% presentaron esta solicitud en el año 2017, y la mayoría de estas personas presentaron las solicitudes en países de la región.

Esta (la comunicación), es un llamado de solidaridad para con los venezolanos. Sabemos que muchos de estos países han tenido una política solidaria en darles la bienvenida, han abierto sus fronteras a los venezolanos recibiéndolos. Este llamado está vinculado a los esfuerzos de ACNUR para fomentar y unificar la ayuda”. Traducción no oficial.

Para ver la rueda de prensa completa ingresa aquí