Reacciones de la comunidad internacional sobre posible prohibición de partidos opositores en las próximas elecciones presidenciales

(Caracas, 11/12/2017) Tras los resultados de las elecciones municipales en Venezuela los gobiernos de Canadá, EEUU, Brasil expresaron su preocupación por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre la posibilidad de inhabilitar a ciertos partidos de la oposición en las próximas elecciones presidenciales.

Comunicado de Prensa: Oficina del Portavoz del Departamento de Estado

Estados Unidos condena la amenaza del presidente Maduro de prohibir que los partidos de oposición participen en las elecciones presidenciales del próximo año. El pueblo venezolano merece el derecho de expresar sus opiniones y consentir gobernabilidad a través de un proceso democrático libre y justo que esté abierto a todos los candidatos.

Una elección presidencial no puede ser legítima si los candidatos y los partidos no pueden participar libremente. El gobierno venezolano y los miembros de la oposición esperan  reunirse el 15 de diciembre en República Dominicana para analizar el posible cronograma de las elecciones presidenciales de 2018.

Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que acepte un cronograma que permita elecciones presidenciales libres, justas, transparentes e internacionalmente observadas. Seguimos pidiendo al gobierno venezolano que abra inmediatamente un canal humanitario para recibir medicamentos y asistencia alimentaria, liberar a los presos políticos, disolver la ilegal  Asamblea Constituyente y respetar la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

Nota de prensa original aquí


Reacción del Gobierno Canadiense:

Se puede leer, “Canadá profundamente preocupado por la amenaza del Presidente Maduro de prohibir la participación de los partidos políticos en las futuras elecciones en Venezuela lo  que pone en riesgo las soluciones para restaurar la democracia y la crisis humanitaria tan urgente por todos los venezolanos”.


Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Aloysio Nunes:

A través de su cuenta en Twitter declaró, “vi con preocupación la noticia de que el gobierno de Venezuela considera que como algunas partes se abstuvieron en las elecciones municipales, no pueden ser elegibles para las elecciones presidenciales. Es realmente absurdo“.

En otro mensaje aseguró, “es incompatible con la voluntad de negociación al gobierno expuesto cuando invitó a la oposición hablar en Santo Domingo”.