Secretario General Almagro presenta su cuarto informe sobre Venezuela

(Washington DC, 25/09/2017) El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, hizo público su cuarto informe sobre Venezuela, en el que señala la “total ruptura del orden democrático” en el marco de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El primer informe, presentado el 30 de mayo del 2016, inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela tras una “alteración del orden constitucional”, según lo establecido en el artículo 20 de dicha convención firmada y ratificada por el Estado venezolano, por lo que convocó al Consejo Permanente de la OEA a sesionar de forma extraordinaria para debatir el tema.

El segundo informe, del 14 de marzo del 2017, señaló que en Venezuela ya no había solamente una “alteración del orden constitucional”, sino también una “ruptura del orden democrático”, por lo que, ante el fracaso de las gestiones diplomáticas -el diálogo iniciado en octubre del 2016- el asunto debía ser elevado a la Asamblea General de la OEA.

El tercer informe, del 19 de julio del 2017, es publicado por el Secretario General tras fracasar la Asamblea General en adoptar una resolución sobre la situación venezolana.

En este nuevo informe, el Secretario General nuevamente hace referencia a la “total ruptura del orden democrático” en Venezuela, además de indicar que en Venezuela fue eliminado el derecho al sufragio universal, directo, secreto y libre con las elecciones a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, agregando que en el país los derechos humanos ya no están vigentes.

Además de subrayar en la ilegitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, Almagro señaló que la presidencia de Nicolás Maduro habría perdido su legitimidad de origen, luego de que éste pusiera su cargo a la orden de la ANC y ésta lo “ratificara” en su posición, en un proceso evidentemente antidemocrático. Cabe recordar que la Asamblea Nacional Constituyente, tras su instalación, se ha convertido en un suprapoder, por encima de los poderes legítimamente constituidos, en detrimento de los fundamentos de la República.

Ante ello, Almagro alienta a los Estados a adoptar sanciones más fuertes contra el régimen y los responsables de de la ruptura del orden democrático, añadiendo que “no se trata de aislar al pueblo venezolano, se trata de apoyarlo, condenando al régimen dictatorial que ha desconocido los fundamentos jurídicos esenciales y ha actuado por fuera de la Constitución y la ley”.

 

En palabras del Secretario General “en Venezuela no hay hoy respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, no hay Estado de Derecho y se atenta permanentemente contra los partidos y organizaciones políticas. Tampoco hay separación e independencia de los poderes públicos y, a partir del 30 de julio, ya no hay elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo”.

Con respecto a la discusión electoral, admite que no puede abordarse sin la discusión de las debidas garantías electorales para el ciudadano y sin la total liberación y rehabilitación de los presos políticos.

Finalmente, el Secretario General asevera que “ninguna negociación debe estar basada en el reparto de poder, sino en la redemocratización del país.”

Para leer el informe completo pulse aquí 

Video de la presentación del informe aquí

Nota de prensa sobre la publicación del informe aquí.

Un comentario sobre “Secretario General Almagro presenta su cuarto informe sobre Venezuela

Comentarios cerrados.