La Unión Europea rechaza la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC)

(Bruselas, 07/08/2017) Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, rechazó la instalación de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), recordando que “no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas”.

DECLARACIÓN hecha por el portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea:

La inauguración de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, entre ellas la destitución de Luisa Ortega de su cargo de fiscal general, han debilitado aún más las perspectivas de retorno pacífico al orden democrático en Venezuela, contrariamente a recientes afirmaciones según las cuales la paz y la democracia resultarían beneficiadas. Han incrementado, además, la polarización de una sociedad ya dividida.

La UE recuerda que no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al respeto a los derechos de los ciudadanos de expresar libremente sus opiniones políticas. El Gobierno venezolano tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución de Venezuela. La UE reitera su llamamiento a todas las partes en Venezuela para trabajar en pos de la instauración de la confianza necesaria para llegar a una solución negociada a la crisis institucional.

Esperamos que el Gobierno venezolano libere urgentemente a todos los presos políticos y garantice el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos.

La UE seguirá trabajando con todas las partes interesadas, nacionales e internacionales, para garantizar el apoyo adecuado a un retorno no violento al orden democrático y la solución a la difícil situación social y económica del pueblo venezolano.