La oposición venezolana recibe Premio Sájarov a la libertad de conciencia

(Estrasburgo, 13/12/2017) En el marco del aniversario número 30 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, el Parlamento Europeo otorgó este reconocimiento a la oposición venezolana como respuesta a su esfuerzo en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.

El pasado 26 de octubre, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, anunció la decisión  en nombre de la Conferencia de presidentes de la Cámara y los líderes de los grupos políticos del Parlamento.

Entre los premiados se incluye la Asamblea Nacional del país, representada por Julio Borges, y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano entre ellos; Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Durante la ceremonia el Presidente de la Asamblea Nacional señaló al recoger el galardón que el premio Sájarov “es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos”.

Asimismo, subrayó que el premio en nombre de “ese joven que hoy emigra desesperado en busca de oportunidades en otras latitudes; el maestro que vence la ceguera ideológica y se aferra a la tarea de formar hombres y mujeres libres quienes luchan por los derechos humanos y los periodistas que se arriesgan para mostrar una realidad que pretende ser silenciada”.

Por su parte, el alcalde Antonio Ledezma, también presente en la ceremonia recalcó su deseo porque Venezuela recupere su libertad y su convivencia y aseguró que el premio les da más energía “para seguir luchando por los valores y principios de la democracia”.

Vídeo de la ceremonia aquí