Costa Rica reconoce “ineficacia” internacional ante crisis en Venezuela

(Madrid, 09/05/2017). El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, denunció este martes la “ineficacia” de la presión internacional para ayudar a resolver la crisis en Venezuela, en particular por las divisiones que imperan sobre esta.

“No es que haya parálisis, lo que creo que prevalece es una ineficacia dada la naturaleza de la crisis”, indicó en un encuentro con corresponsales en la Casa de América en Madrid.

“Tampoco creo que podamos decir que estemos cerca de un diálogo político que hasta el momento ha resultado ineficaz”, reconoció Solís, en referencia al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, actualmente en punto muerto.

Admitió que “ha sido muy limitada” la gestión de organismos multilaterales regionales para hallar salidas a la crisis en Venezuela, que desde hace poco más de un mes se trasladó a las calles con un saldo de 36 muertos en protestas y disturbios, según reseñó AFP.

En ese sentido, el mandatario dijo que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) todavía hay “un importante número de países (que) apoyan al gobierno de Maduro y por lo tanto bloquean” iniciativas de otros países, como Costa Rica, que piden respeto de los derechos humanos, liberación de presos políticos y “la vuelta al calendario electoral” en Venezuela.

“No existen los consensos lo suficientemente sólidos para garantizar que haya una acción unívoca”, expresó.

También dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tenido un “espacio muy limitado” para actuar, debido a la “beligerancia del secretario general”, Luis Almagro, un fiero crítico del Gobierno venezolano, que ha llegado a asegurar que “en Venezuela murió el Estado de derecho”.

“Costa Rica de ninguna manera quiere desautorizar las gestiones que haga el secretario general (…) pero sí parecería muy importante garantizar la serenidad que se requiere para esos diálogos”, subrayó Solís.

Venezuela inició formalmente a finales de abril el proceso de salida de la OEA, tras acusar a la entidad hemisférica de promover una intervención internacional en el país.

Solís culmina este martes su visita oficial a España, donde se reunió con el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, así como con empresarios. Continuará su periplo europeo el miércoles y jueves en Holanda; y el viernes en Reino Unido.