Christophe Boulierac portavoz de la UNICEF en Ginebra: “Un número de niños cada vez mayor sufren de malnutrición como consecuencia de la creciente crisis económica que afecta al país”

(Ginebra, 26/01/2018 – Examen ONU) Durante una rueda de presa el portavoz de la UNICEF, presentó información importante sobre la situación de malnutrición en la población infantil de Venezuela.

A continuación sus palabras:

En Venezuela, la prevalencia de la malnutrición entre los niños crece a la medida que la crisis económica también lo hace.Un número de niños cada vez mayor sufren de malnutrición como consecuencia de la creciente crisis económica que afecta al país.

Pese a que las cifras no están indisponibles debido a que los datos nutricionales o de salud son muy limitados, existen claros indicios de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicamentos y alimentos de calidad.

UNICEF ​​hace un llamado a corto plazo, a  la rápida implementación de medidas que respondan al control de la malnutrición a partir de la desagregación de datos y coordinación de respuestas entre el gobierno y los socios.

Estamos coordinando acciones nacionales para llegar a la mayoría de las personas necesitadas. Entre las cifras oficiales se encuentran las publicadas por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009 en la cual se muestra una prevalencia de malnutrición de 3.2%  en niños de 5 años.

Sin embargo, estudios no oficiales han mostrado un significante aumento de esta situación en los niños. Permítanme mencionar el Informe Global de Nutrición que calculó una prevalencia de malnutrición de 4,1% mientras que, permítanme mencionar la ONG Cáritas Internacional muestra que un 15,5% de los niños revelan malnutrición comparándolo con el 11,1% en el trimestre previo.

El resultado de esta evaluación es localizada por lo que no es representativo de toda la población -estoy hablando aquí, del  informe de Cáritas – pero, son un indicio del continuo deterioro del estado nutricional de los niños.

El gobierno de la RBV ha implementado medidas para mitigar el impacto de la crisis en la nutrición infantil como el paquete mensual provisional de alimentos pero los precios accesibles para las familias más vulnerables o la realización de transferencias monetarias permiten  el fortalecimiento de los servicios de asignación nutricional y reparación de niños pero hay  más que hacer para revertir el declive del bienestar nutricional de los niños.

UNICEF ​​reitera su disposición para el apoyo al gobierno y los socios de la sociedad civil para mitigar el impacto de la crisis en los niños más vulnerables.

Estamos colaborando con el ministerio de salud, el instituto nacional de nutrición y las organizaciones de la sociedad civil para enderezar y fortalecer la vigilancia nutricional a nivel de la comunidad, así como proporcionar servicios de recuperación nutricional a través de socios y de las cinco maternidades prioritarias en el distrito capital. Estas son solo algunas medidas dentro de otras claves estratégicas,.

Traducción propia, visualice el vídeo de la rueda de prensa aquí