Amnistía Internacional publica informe sobre ataques y allanamientos a viviendas en Venezuela

(Londres, 30/10/2017) En Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela, la organización Amnistía Internacional revela cómo, en los últimos meses, fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados avalados por el gobierno han irrumpido violentamente en los hogares de personas intimidándolas y disuadiéndolas de participar en manifestaciones y cualquier otra forma de protesta.

Entre abril y julio de 2017 se intensificaron los allanamientos ilegales y ataques violentos a hogares en Venezuela, de acuerdo con los hallazgos de la presente publicación. En la gran mayoría de ellos se cometieron arbitrariedades y violaciones al derecho a la vida privada, a la libertad, a la integridad personal y al debido proceso. Estas prácticas, si bien se han documentado en el pasado, parecen haber adquirido unas dimensiones más extendidas que forman parte de una política de represión por parte del estado venezolano.

Los afectados comentaron que estos allanamientos suelen ir acompañados de amenazas de muerte y de violencia, tanto verbal como física, que incluye usar material antidisturbios y disparar botes de gas lacrimógeno al interior de las casas.

Asimismo, relataron que las fuerzas de seguridad habían derribado puertas, habían roto ventanas y, en algunos casos, se habían apropiado de objetos de su casa. Como consecuencia de estas prácticas, varias víctimas dijeron que temen que haya otra incursión en su casa en cualquier momento y tienen problemas para dormir.

Lea el informe en español aquí