“Sanciones contra Venezuela agravarían el sufrimiento de la gente” advierte un experto de las Naciones Unidas

(Ginebra, 11/08/2017) El Relator Especial sobre medidas coercitivas unilaterales, Idriss Jazairy, se pronunció este viernes en contra de la imposición de medidas unilaterales que puedan afectar al pueblo venezolano.

COMUNICADO DE PRENSA

“Las sanciones no son la respuesta a la creciente crisis en Venezuela y la comunidad internacional no debería imponerlas” ha dicho el Relator Especial de las Naciones Unidas Idriss Jazairy.

“Las sanciones empeorarían la situación de las personas en Venezuela, quienes ya sufren por una abrumadora inflación y la falta de acceso adecuado a comida y medicinas” dijo el Sr. Jazairy.

El experto resaltó que los esfuerzos que dañen la economía solamente traerán como consecuencia la violación de los derechos de personas ordinarias. “Las sanciones son perjudiciales para cualquier Estado, y pueden tener un impacto particularmente devastador sobre los ciudadanos de países en desarrollo cuando afectan la economía”.

“El diálogo es el fundamento de la resolución pacífica de conflictos” señaló el Sr. Jazairy. “Los Estados deberían comprometerse con un diálogo constructivo con el gobierno de Venezuela para encontrar soluciones a los muy reales retos a los que se enfrentan”.

Su llamado hizo eco de los comentarios del portavoz del Secretario General de la Naciones Unidas, quien indicó que el Secretario General “está convencido de que la crisis venezolana no puede ser resuelta por medio de la imposición de medidas unilaterales, sino que requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

 

El experto dirigió la atención a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los principios de Derecho Internacional relativa a las relaciones y cooperación amistosas entre Estados, en cumplimientos con la Carta de las Naciones Unidas, que urge a los Estados a resolver sus diferencias a través del diálogo y las relaciones pacíficas, así como a evitar el uso de medidas económicas, políticas o de otra índole para coaccionar a otro Estado con respecto al ejercicio de sus derechos soberanos.

“Es vital que los Estados cumplan estos principios, particularmente en tiempos difíciles” subrayó el Sr. Jazairy.

“Urjo a todo los países a evitar aplicar sanciones a menos que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como es requerido por la Carta de las Naciones Unidas” concluyó el Relator Especial.

 

Traducción libre. Comunicado en inglés aquí .