Comité de Derechos Humanos de la ONU publica nuevo comentario general sobre el derecho a la vida

(Ginebra, 01/11/2018) El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (CCPR) encargado de monitorear el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, adoptado desde diciembre de 1966, ha incluído un comentario general sobre el texto completo que proporciona orientación legal sobre el artículo 6, el derecho a la vida.

“El derecho a la vida es un requisito previo para el disfrute de todos los demás derechos humanos”, explicó Yuval Shany, presidente del Comité de Derechos Humanos. “El comentario general proporciona una declaración rica y autorizada de las obligaciones derivadas del derecho a la vida, que el Comité define como ‘el derecho supremo'”.

El comentario general del Comité sobre el derecho a la vida ha estado en proceso durante más de tres años, dijo Shany, y agregó que aborda temas extremadamente complicados, como la relación entre el derecho a la vida y también otros derechos humanos. Como otras normas de derecho internacional. El Comentario luego identifica las obligaciones de los estados de proteger la vida contra una variedad de desafíos, incluyendo la degradación ambiental, la guerra y la pobreza extrema. El comentario general también se refiere a los deberes de los estados con respecto a las personas ubicadas fuera de su territorio, pero afectadas por actividades propias o de corporaciones ubicadas en el Estado. El documento también declara que los estados que aún no han abolido la pena de muerte deberían avanzar gradualmente hacia la abolición.

El Comité de Derechos Humanos, compuesto por 18 expertos independientes, está encargado de velar por el Pacto al examinar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 172 países que lo ratificaron. Esos países también se conocen como Estados partes. Además de revisar la situación de los derechos humanos en los Estados partes, el Comité también examina, discute y escribe una guía sobre cómo los Estados partes deben interpretar y aplicar el Pacto a nivel práctico. El Comité de Derechos Humanos habla por sí mismo, no por las Naciones Unidas.

Próximamente el Comité redactará una guía sobre el artículo 21 sobre el derecho de reunión pacífica, trabajo que comenzará en la próxima sesión del Comité a partir del 4 de marzo de 2019.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí

Para acceder al comentario general, ingresa aquí