World Vision afirma que el número de niñas y niños venezolanos migrantes aumentará en la región en las próximas semanas

(América Latina y el Caribe, 30/01/2019) World Vision, organización no gubernamental internacional para el desarrollo centrada en las mejoras de las condiciones de vida de la infancia a nivel global, alerta que el número de niños y niñas venezolanos migrantes aumentará en la región.

“El empeoramiento de las condiciones y la inestabilidad en Venezuela aumentarán el número de personas que huyen de sus hogares y buscan refugio en los países vecinos”, dijo hoy la organización internacional de ayuda Visión Mundial.

Todos los días, 35,000 personas se van de Venezuela, pero anticipamos un aumento en los números en la próxima semana / meses. La persistente inestabilidad, el aislamiento y la inseguridad en Venezuela están ejerciendo más presión sobre las familias que ya carecen de acceso a alimentos, atención médica, vivienda y educación ”, dijo Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para América Latina y el Caribe.

Aproximadamente 460,000 niños han dejado Venezuela y ya viven temporal o permanentemente en países vecinos. Tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria, como protección, refugio y acceso a servicios básicos, como alimentos, saneamiento y otros apoyos esenciales para salvar vidas.

Los gobiernos locales no pueden mantenerse al día con la creciente necesidad de bienes, servicios e infraestructura necesarios para ayudar a los migrantes y refugiados de Venezuela. World Vision necesita más fondos para brindar asistencia humanitaria inmediata, proteger a los niños de todas las formas de abuso, apoyar la inclusión social y cultural y ayudar a prevenir la xenofobia. Nuestro enfoque es apoyar a las mujeres y los niños, quienes a menudo son los más vulnerables a la explotación laboral y sexual asociada con la migración a gran escala.

World Vision está brindando asistencia a los migrantes y refugiados que llegan a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. “Ya hemos invertido más de $ 1.5 millones para proporcionar kits de higiene, alimentos, medicinas, refugio y para crear espacios amigables para niños para apoyo social y psicológico. Sin embargo, se deben desarrollar soluciones a largo plazo para garantizar que los niños venezolanos puedan ir a la escuela y se implementen apoyos de integración para las poblaciones de inmigrantes y de acogida “, agregó Diniz.

En Brasil, World Vision brinda apoyo legal a 150 personas por día para obtener la documentación correcta. Las familias reciben kits de higiene para apoyar la prevención de enfermedades y mejorar su salud general después de un viaje muy largo con poco o ningún acceso a alimentos, medicamentos y agua limpia. Al menos 6 espacios para niños están operando en la comunidad fronteriza de Roraima.

En Ecuador, se brinda asistencia en efectivo tanto en Quito, la capital, como en las comunidades fronterizas para que las familias puedan comprar alimentos y medicamentos. Los padres y cuidadores también reciben capacitación empresarial para ayudarles a apoyar a sus familias a largo plazo.

En Colombia, donde viven 1.1 millones de venezolanos, World Vision ha instalado espacios para niños que brindan un espacio seguro para los niños en dificultades. La ONG también proporciona espacios y apoyo para las madres que amamantan. Con la asistencia de organizaciones basadas en la fe y líderes comunitarios, Visión Mundial está facilitando la integración cultural y social. “Invertir en el bienestar de todos los niños, independientemente de su nacionalidad, evitará nuevos conflictos sociales y mejorará sus oportunidades a largo plazo”, agregó el Líder Regional de World Vision.

En Perú, Visión Mundial está concentrando sus esfuerzos en Tumbes, una comunidad fronteriza que recibe diariamente a miles de personas de Venezuela. Además de alimentos, medios de vida y atención médica, World Vision brinda asistencia legal para obtener documentación y trabaja para prevenir la xenofobia y la explotación laboral.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí