Según representante de UNICEF en Colombia 190.000 niñas y niños venezolanos se encuentran en el sistema educativo del país vecino

(Bogotá, 23/09/2019) Durante la  Cumbre de Líderes por la Educación realizada en Bogotá, Colombia, Aida Oliver Representante de UNICEF en Colombia, participó en el conversatorio ‘Un mundo de puentes, no muros: migración y educación’, donde habló sobre los esfuerzos realizados para que los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados venezolanos puedan continuar sus estudios en el país vecino.

La movilidad humana es uno de los factores de mayor impacto para las sociedades modernas. Se calcula que cerca de cuatro millones de habitantes de Venezuela han salido a diversos países de la Latinoamérica en los últimos años y Colombia ha sido el principal destino de migrantes y refugiados venezolanos, con cerca de un millón cuatrocientas mil personas provenientes de Venezuela que han llegado a Colombia, de los cuales cerca del 30% son menores de edad.

Aproximadamente 190.000 niños y niñas del vecino país [Venezuela] ya están vinculados al sistema educativo. Sin embrago, se requiere seguir trabajando para que quienes aún no están matriculados, incluidos el más de un millón quinientos mil niñas y niños colombianos, ingresen y permanezcan en un sistema educativo de calidad y disfruten de las oportunidades que esto les representa para su vida y la de su comunidad.

En este contexto los desafíos para garantizar el derecho a la educación son múltiples. Así pues, UNICEF, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, implementa el modelo flexible denominado “Círculos de Aprendizaje” creado por la Fundación Escuela Nueva y avalado por el Ministerio desde 2001.

“Adaptar y desarrollar el modelo de “Círculos de Aprendizaje”, permite restablecer el derecho a la educación de niñas y niños migrantes y de la población receptora que se encuentran desescolarizados. El programa busca integrarlos al sistema educativo formal a partir de la generación de espacios de aprendizaje en grupos de entre 15 y 20 niñas y niños, de diferentes edades, acompañados por un tutor que facilita su proceso de aprendizaje y les provee atención personalizada hasta que estén en condiciones de hacer la transición hacia la escuela o colegio formal.”, explica Aida Oliver Representante de UNICEF Colombia.

Este proceso educativo es personalizado a través de guías que orientan a tutores, niñas y niños en áreas básicas de conocimiento (lenguaje, matemáticas y ciencias) y al mismo tiempo se fortalecen sus aspectos socioemocionales. Incluye la organización de grupos de familias y el desarrollo de habilidades para acompañar a los niños y niñas en el proceso educativo, en la consolidación de sus proyectos de vida y en la importancia de que aprenden y finalicen la escuela.

Actualmente se cuenta, a través de los “Círculos de Aprendizaje” con 1.200 cupos para niñas y niños por fuera del sistema que incluye población migrante y receptora en cinco Departamentos (300 en Bogotá, 200 en Barranquilla, 200 en Guajira, 300 en Cúcuta y 200 en Arauca). UNICEF trabaja con la Fundación Escuela Nueva para garantizar la calidad pedagógica del servicio y con socios como Opción Legal, Corporación Infancia y Desarrollo y World Vision.

Fuente oficial

Un comentario sobre “Según representante de UNICEF en Colombia 190.000 niñas y niños venezolanos se encuentran en el sistema educativo del país vecino

Comentarios cerrados.