Según ACNUR 21% de las familias venezolanas encuestadas en Perú necesitan de protección

Más de 850 mil personas venezolanas han llegado al Perú, según cifras oficiales. La mayoría de estos refugiados y migrantes ingresaron al país entre 2018 y 2019, tras abandonar sus hogares ante el creciente deterioro de la seguridad, la economía, el acceso a la salud, y la paz pública; así como por las denuncias de violaciones graves a los derechos humanos, consecuencia de la interrupción del funcionamiento del Estado de Derecho.

El gobierno de Perú ha estado trabajando en dar una respuesta a las personas venezolanas, sumándose al Proceso de Quito y Plan de Acción de Quito para promover la responsabilidad compartida. En este marco, el informa busca brindar información para desarrollar acciones y políticas que contribuyan a dar una respuesta integral para la protección de las personas venezolanas y las comunidades de acogida.

Necesidades de protección

21% de los miembros de las familias tienen necesidades de protección específicas, como:

  • Adultos mayores en riesgo (23%);
  • Mujeres embarazadas lactantes (15%);
  • Personas con condiciones médicas crónicas o críticas (10%);
  • Niños, niñas o adolescentes separados o no acompañados (3%);
  • Personas con discapacidad (3%).

A lo largo de las tres rondas de monitoreo, se ha observado un ligero aumento en los porcentajes de mujeres embarazadas o lactantes y personas con discapacidad.

Del total de las personas con necesidades específicas, 13% requería derivación a servicios especializados (380 casos).

Los principales motivos de remisión son: asistencia médica (182 casos), asistencia para acceso a la educación (88 casos), apoyo jurídico, como refugio y documentación (64 casos), entre otros.

A lo largo de las 3 rondas de monitoreo, las necesidades de asistencia médica se ha mantenido como el principal problema de derivación.

Incidentes de protección

A las personas se les solicitó reportar los incidentes sufridos o presenciados por ellas mismas y sus familiares. 28% de los encuestados reportó uno a más incidentes de protección. En total se reportaron 394 incidentes. En su mayoría los incidentes están relacionados con robos/ hurtos, asaltos y amenaza/ intimidación. También se han identificado graves violaciones a los derechos humanos e incidentes de violencia sexual y de género.

La mayoría de los incidentes de protección ocurrieron en Perú (42% de los incidentes), dando cuenta de las dificultades que tiene la población venezolana en su llegada al país y de la necesidad de reforzar acciones para su protección integral, incluyendo promover su integración con la s poblaciones de acogida.

Más del 80% de los incidentes no fueron reportados a ninguna institución (323 incidentes), debido a la falta de confianza en las autoridades, al miedo y a que se encontraban en tránsito cuando ocurrió el incidente.

Estatus legal

Casi todos los entrevistados ingresaron al Perú de manera regular (96%). Durante su ruta, 21% de los entrevistados tuvo que realizar pagos irregulares en una frontera, aumentando así los riesgos así la exposición a los riesgos en su camino, pues las rutas informales pueden ser extremadamente peligrosas debido a la presencia de numerosos actores armados ilegales que a menudo luchan entre sí por el control de las zonas fronterizas.

Informe completo aquí

Un comentario sobre “Según ACNUR 21% de las familias venezolanas encuestadas en Perú necesitan de protección

Comentarios cerrados.