Resultados de la Ronda 4 DTM Perú “46% de los venezolanos encuestados en Tumbes sufrió algún tipo de discriminación y de los entrevistados en Tacna 39% se sintió en algún momento discriminado

(Lima, 07/02/2019) En el nuevo reporte de la Matriz de Monitoreo de Desplazamiento de personas venezolanas en Perú, se señala que de acuerdo a la Superintendencia de Migraciones del Perú de ese país, desde inicios de 2017 a octubre de 2018 hay 530.731 venezolanos residentes.

Además, se destaca que hasta el 12 de noviembre de 2018  128,642 venezolanos han optenido el Permiso Temporario de Permanencia  (PTP), y 221,237 tienen la solicitud del PTP en proceso.

Perfil de las personas encuestadas

Educación

En Tumbes y en Tacna ingresaron 53% hombres y 47% mujeres

56% de las personas encuestadas son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir, en edad productiva.

En Tumbes de las personas encuestadas 23% había completado sus estudios secundarios, otro 23% no los completo; 34% tienen algún tipo de educacion superior. Cabe destacar que 39% de las mujeres ecuestadas habían completado sus estudios universitarios.

16% de las personas encuestadas en Tacna completó sus estudios secundarios y 15% no los culminó. 52% completaron sus estudios universitarios, siendo de este número 29% mujeres.

 

 

 

 

 

 

Documentación

Más de la mitad (51%) de los venezolanos encuestados en Tumbes reportaron haber usado su pasaporte para cruzar la frontera. El resto informó que viajaba con otros documentos, siendo su identificación nacional el segundo documento más utilizado (48%). Sólo el 1% dijo no tener un documento de viaje.

La mayoría (98%) de las personas encuestadas afirmaron que cuando viajaron a través de Ecuador ingresaron al país como turistas. Solo el 1% reportó haber viajado bajo una situación migratoria irregular.

Además, las personas encuestadas indicaron, en su mayoría, que solicitarían algunas de las siguientes
Regulaciones en Perú: el 50% de ellos declaró que solicitará el PTP, el 13% solicitará refugio, el 3% solicitará una visa de trabajo, mientras que el 27% aún no sabe qué estatus migratorio solicitará.

El 91% de los venezolanos que abandonaron el país vía de Tacna, afirmaron que utilizaron sus pasaportes como documento de viaje. Solo el 9% indicó que utilizaron su identificación nacional para cruzar las fronteras.
Cuando se les preguntó sobre el estado migratorio obtenido en Perú, solo el 13% indicó que tenía el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ya emitido.

 

 

 

 

 

 

Vulnerabilidad

En los dos puntos de flujo de monitoreo de venezolanos, 180 personas. (8%) fueron identificados y mencionaron sufrir alguna enfermedad crónica o discapacidad. De las personas que sufre una enfermedad crónica, el 73% requiere medicación diaria.

De las mujeres encuestadas, se encontró que 26 estaban embarazadas (3%) y 94 están en período de lactancia (9%).
Asimismo, el 26% de las mujeres encuestadas indicaron que son madres solteras.

De las personas encuestadas, el 45% indicó que en su ingreso a Perú a través de CEBAF Tumbes, no contaban con
acceso a los alimentos. En contraste, en la frontera sur de Tacna, a su salida del Perú, solo el 18% indicó  no
tener acceso regular a los alimentos.

 

Discriminacion

 

Las personas encuestadas en su ingreso al Perú en Tumbes que permanecieron más de 30 días en alguna ciudad del Ecuador o Colombia; El 46% sufrió discriminación, siendo su nacionalidad el principal motivo de intolerancia (99%). Estos actos de discriminación ocurrida en espacios públicos (65%), en el trabajo (28%), en comunidades / barrios anfitriones (5%) y público instituciones (2%).

Por otro lado, las personas que salían del Perú a través de Tacna, permaneció más de 30 días en alguna ciudad, 39%
indicaron que sufrieron algún tipo de discriminación, siendo la razón principal -como los encuestados en Tumbes- su
nacionalidad (96%). También mencionaron que los lugares donde se sintieron discriminados fueron los espacios públicos (55%), en Trabajo (41%), comunidad / barrio (2%) e instituciones públicas (2%).

Traducción no oficial

Para leer el informe completo, ingresa aquí