Reporte situacional de ACNUR sobre los refugiados venezolanos en países de la región

(América Latina, 14/06/2019) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó su boletín mensual sobre la situación de los refugiados en la región.

Situación de Venezuela

Desarrollos claves

La situación política y de seguridad permanece luego de las manifestaciones del 30 de abril, cuando el líder de la oposición Juan Guaidó llamó a un levantamiento popular contra Nicolás Maduro incluyendo que deserción militar y deponer el actual régimen del poder. Las manifestaciones dejó un saldo de 200 personas heridas y 5 muertos. Desde mediado de mayo, Noruega organiza reuniones a puertas cerradas que incluye delegados del gobierno y la oposición aunque ninguna información concerniente a las discusiones se han necho públicas.

La frontera entre Brasil y Venezuela fue reabierta el 10 de mayo, después de casi 3 meses de su cierra. La frontera Venezuela – Colombia continua cerrada con la excepción de personas que cruzan por razones humanitarias, como niños que van a la escuela, estudiantes y personas con condiciones médicas. Sin embargo, la gran mayoría de los 5.000 venezolanos que llegan a Colombia continúan cruzando diariamente por cruces ilegales.

El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) aprobó el uso de su subvención especial para apoyar a los países anfitriones de venezolanos en América Latina y el Caribe el 7 de mayo. Proveerá  USD 100 millones (no reembolsables) desde su instalación, con recursos adicionales que se esperan que proporcione la comunidad  donante. Estos fondos de la subvención se combinarán con las operaciones regulares de préstamos del BID de $ 800 millones.

En Colombia, el permiso especial de estadía de 2 años (Permiso Especial de Permanencia – PEP) se extendió la validez. Este permiso proporciona acceso a servicios de salud, educación, trabajo y cuidados para niños y adolescentes. A fines de abril de 2019, un total de 596.069 venezolanos han obtenido el PEP según Migración Colombia.

El Ministerio de Educación peruano ha aumentado la capacidad  escolar por 10.000 unidades en 86 escuelas en Lima para preescolar. y educación primaria. A solicitud del Ministerio, las agencias de la  ONU, incluido el ACNUR, apoyarán los esfuerzos de comunicación a asegurar que los niños refugiados y migrantes tengan acceso oportuno a la educacion.

La respuesta federal brasileña para los venezolanos (Operação Acolhida) se expandió a Manaus para incluir un centro de documentación, área segura para dormir con instalaciones de higiene, mayor
énfasis en la reubicación interna y una respuesta de refugio limitada orientada a las comunidades indígenas. Manaus es un primer punto de llegada para los venezolanos y es el hogar de un estimado
15.000 venezolanos, ya que es la única ciudad de Brasil a la que  se puede llegar por tierra y ofrece una buena perspectiva de integración. Durante su viaje, muchos venezolanos se enfrentan a vulnerabilidades y se ven obligados a dormir en lugares públicos como estaciones de  autobús  o viajes sin documentos.

Hay más de 168.400 venezolanos en Ecuador, con más más de 29.800 recién llegados desde principios de 2019, y más 9.000 nuevos refugiados y migrantes venezolanos en la primera mitad de
Mayo, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

Respuesta de ACNUR a la situación de Venezuela

El ACNUR ha abierto su primer espacio de apoyo para personas en tránsito en Arauca, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, donde la orientación, primeros auxilios, agua potable, higiene y kits de alimentos ahora se proporcionará. Las personas altamente vulnerables transitan a través de este punto, fuera del cual los niños, mujeres embarazadas y ancianos se ven desproporcionadamente afectados. Un estimado de 150 venezolanos desplazadoss son atendidas diariamente.

En la unidad hospitalaria de Manrique, Medellín, Colombia, ACNUR proporcionado equipo médico obstétrico y entrenado más de 40 miembros del personal. 520 madres venezolanas dieron a luz en este hospital desde principios de 2019, comparado con 85 nacimientos en 2018.

El 9 de mayo, el ACNUR inauguró el comedor de los indígenas en la escuela de Maimajasay en la Guajira, Colombia, donde los niños de la comunidad indígena recibirán comidas diarias. Ya que
a principios de año, ACNUR Riohacha apoyó un total de 4.463 personas  que obtuvieron las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (Tarjeta Migratoria Fronteriza – TMF) y otras 54 personas para obtener el PEP.

ACNUR – Brasil, el gobierno brasileño, la policía federal, Ministerio de Trabajo y el Gobierno Municipal de Manaus están  llevando a cabo un grupo de trabajo de documentación para más de 1.000 refugiados y migrantes venezolanos. Durante el ejercicio, ellos pudieron tramitar solicitudes de asilo y  permisos de residencia temporal  que otorgan acceso a permisos de trabajo, esquemas de protección social y sanidad.

Desde enero de 2019, 3.041 venezolanos han solicitado asilo en México según cifras del Gobierno. Esto representa un incremento del 45% en comparación con el mismo periodo en 2018.

En México, hasta fines de abril, un total de 584 venezolanos. se han beneficiado de las Subvenciones en Efectivo Multiuso (MPG) para satisfacer sus necesidades básicas tales como: alimentos, productos del hogar  y una contribución a la vivienda y servicios públicos. El ACNUR también apoya a los refugiados venezolanos a través de su programa de integración. Del 21 al 23 de mayo, en el marco de la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional, ACNUR y la OIM realizó una misión a Quintana Roo, en el sur de México, para atender las necesidades de protección e integración de refugiados y migrantes venezolanos.

Reporte completo aquí