Reporte mensual ACNUR: desplazamiento de personas venezolanas en la región

(América Latina, 17/05/2019) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicó su reporte mensual sobre América con el propósito de proporcionar una visión general de los desarrollos clave que afectan la situación de desplazamiento
en las Américas y algunas de las actividades de respuesta del ACNUR en línea con los objetivos estratégicos para la región para 2019.

Datos claves

  1. En Ecuador, los requisitos de ingreso para los venezolanos, que tenían que los antecedentes penales certificados para ingresar al país fueron temporalmente suspendido por el Tribunal Constitucional.
  2. El Gobierno de Colombia anunció un “Plan de Impacto” para abordar la situación crítica de los venezolanos y las comunidades de acogida. A lo largo de la frontera con Venezuela se esboza una inversión de USD 228 millones en áreas como salud, agua, medios de vida y educación.
    Además, las restricciones de empleo para solicitantes de asilo en espera de la resultado de sus solicitudes de asilo fueron levantados.
  3. Chile aprobó el 18 de abril una resolución que permite a los venezolanos usar pasaportes y tarjetas de identidad vencidos desde 2013 para ingresar al país. La resolución tiene una vigencia de dos años.
  4. Los nacionales venezolanos en Trinidad y Tobago podrán registrarse del 31 de mayo al 14 de junio, permitiéndoles trabajar por un período de un año y contribuir con el pago de impuestos. Todos los venezolanos en el país se podrán
    registrar independientemente de su estado regular.
  5. Un barco que provenía de Venezuela con 34 personas naufragó en la ruta hacia Trinidad y Tobago el 24 de abril. Informes más recientes indican que 12 sobrevivieron mientras que 2 fueron confirmados fallecidos, y el resto desapareció.

 

Descarga el informe aquí