R4V: “El acceso al mercado laboral es fundamental para garantizar la integración socioeconómica a largo plazo de los migrantes y refugiados venezolanos”

(Colombia, 04/07/2019) Para finales de mayo de 2019, alrededor de 1.3 millones de venezolanos viven en Colombia. A medida que sigue aumentando el número de llegadas de refugiados, migrantes y retornados colombianos al país, las necesidades básicas y de protección, incluyendo el acceso a alimentos, atención médica básica, alojamiento y documentación son mayores, aseguran los miembros de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Además de estas necesidades humanitarias inmediatas, el acceso al mercado laboral es fundamental para garantizar su integración socioeconómica a largo plazo. La llegada incesante de personas de interés a Colombia requiere de una atención integral y oportuna para brindar asistencia de emergencia en áreas críticas, como lo son la salud y el registro, de igual forma asevera la necesidad de proveer soluciones más duraderas como lo son el acceso a la educación, los medios de vida y el empleo.

El Grupo Inter-agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) coordina la respuesta
para refugiados y migrantes venezolanos, retornados colombianos y poblaciones de acogida, tanto a nivel nacional, como a través de la presencia local en 11 departamentos, de forma complementaria al Estado colombiano.

Fuente oficial