Los venezolanos representaron el tercer grupo más grande de solicitantes de asilo en México durante el primer cuatrimestre de 2019

(Ciudad de Panamá, 11/06/2019) La Plataforma de Coordinación de Respuesta para Migrantes y Refugiados Venezolanos (R4V) en su nuevo reporte informa sobre la situación de las personas venezolanas migrantes forzadas en países de Centroamérica.

Según la Comisión de Refugiados de México, COMAR, a fines de abril, 2.440 refugiados venezolanos solicitaron asilo en México en 2019. Después de los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, los venezolanos representan el tercer grupo más grande de solicitantes en 2019. En comparación con el mismo período de 2018, las solicitudes de asilo en Venezuela aumentaron un 51% durante los primeros cuatro meses de 2019.

Los movimientos mixtos continúan ingresando en territorio mexicano compuesto principalmente por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Los cubanos y los haitianos también se han unido recientemente a estos movimientos. Estas dinámicas aumentan la carga sobre las autoridades migratorias, limitando su capacidad para brindar una respuesta oportuna a los venezolanos.

La imposibilidad en México de renovar los pasaportes de los ciudadanos venezolanos crea serias barreras para, por ejemplo, renovar su estatus migratorio, cobrar un cheque, abrir una cuenta bancaria, etc.

En Panamá, durante los primeros cuatro meses del año, los movimientos mixtos continuaron a través de la frontera de Darién. Solo en 2019, un total de 7.724 personas ingresaron al país a través de la jungla de Darién, según cifras oficiales proporcionadas por las autoridades panameñas. Este movimiento es facilitado por los contrabandistas, y la gente proviene de varios países diferentes de África (Camerún, Eritrea, Etiopía, Sudán, Somalia, Congo y Angola) y el sur de Asia (Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, Nepal, India). . Estos movimientos también incluyen personas de Cuba, Haití, Colombia y, en menor medida, Venezuela. En 2019, 24 personas de origen venezolano fueron registradas por las autoridades que ingresaron a través de la provincia de Darién; 7 de los cuales formalmente solicitaron asilo.

El número total de solicitantes de asilo venezolanos en Panamá (cifras acumuladas hasta abril de 2019) es de 5.068.

Área de Intervención 1: Asistencia Directa de Emergencia

En abril, el ACNUR asistió a 188 solicitantes de asilo venezolanos en México y se otorgó un total de MXN 398,565 en forma de intervenciones en efectivo. Hasta el 29 de abril de 2019, un total de 584 venezolanos se han beneficiado de las Subvenciones en Efectivo Multiuso (MPG) para satisfacer sus necesidades básicas, tales como: alimentos, productos domésticos y domésticos, y una contribución a las facturas de vivienda y servicios públicos (168 en enero, 80 en febrero y 148 en marzo, 188 en abril).

En Panamá, NRC proporcionó servicios legales (información, asesoramiento y asistencia legal) a 221 personas de nacionalidad venezolana (104 hombres / 117 mujeres), la mayoría de ellas solicitantes de asilo. Se ha apoyado a un total de 98 personas con asistencia humanitaria (donaciones en efectivo para fines múltiples). Un total de 181 familias seleccionadas por el socio RET recibieron asistencia humanitaria de emergencia centrada en vales de alimentos, compras de medicamentos y asistencia para vivienda, de los cuales el 7% son de Venezuela. La Cruz Roja Panameña apoyó a un total de 79 solicitantes de asilo venezolanos y refugiados vulnerables con subsidios en efectivo para múltiples propósitos, para ayudarlos a satisfacer sus necesidades básicas e inmediatas. 33 personas fueron apoyadas con asistencia psicosocial.

NRC continúa brindando servicios de información sobre el acceso a los derechos de vivienda, salud y educación en Panamá. El NRC también continúa dando prioridad a las mujeres con hijos y mujeres con una enfermedad que requiere tratamiento médico prolongado con apoyo. El socio RET realizó días de información para facilitar el acceso a la información sobre los derechos, especialmente para los refugiados y solicitantes de asilo. Estas charlas brindan orientación para acceder a los servicios RET, servicios estatales o servicios proporcionados por otros socios que también están respondiendo a la situación. Entre enero y abril, de las 127 personas que asistieron a las jornadas informativas, el 18% eran de Venezuela. También hubo presencia permanente en la sala de espera en la oficina de ONPAR para brindar asesoramiento e información sobre la asistencia humanitaria existente y el acceso a los derechos básicos.

Se brindó asistencia de emergencia directa a los venezolanos en las comunidades vulnerables identificadas en Costa Rica. Tanto la OIM como RET International brindaron esta asistencia en forma de 14 kits de emergencia que incluyen alimentos y artículos de cuidado personal para reducir la vulnerabilidad de estas personas.

Con respecto a la educación, RET International y HIAS brindaron capacitación básica sobre derechos y acceso a la educación a 55 venezolanos. Esta instrucción utilizó un enfoque de capacitar al capacitador para desarrollar habilidades entre los participantes para diseminar más la información entre otros venezolanos en sus comunidades.

Un total de 70 migrantes y solicitantes de asilo se han beneficiado de la asistencia psicosocial en Costa Rica. Se organizaron dos jornadas grupales de asistencia psicosocial, una de las cuales se centró en el servicio a los ancianos.

Informe completo aquí