Según UNICEF los retos para regularizar el estatus migratorio en países de la región pone en riesgo a los niños venezolanos a ser víctimas de xenofobia y explotación

Países en Latinoamérica y El Caribe han recibido a apróximadamente 3.5 millones de 4.5 millones de venezolanos migrantes y refugiados al rededor del mundo, mientras los 800 mil restantes se han mudado a otras regiones al rededor del mundo. UNICEF estima que más de 1 millón de niños en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago requerirán de asistencia en 2019. Los venezolanos migrantes y refugiados no son los únicos que tienen necesidades, también las comunidades anfitriones y retornados de otras nacionalidades.

Niños y sus familias enfrentan retos para regularizar su estatus migratorio, lo cual afecta su acceso a la protección social, salud, desarrollo de la primera infancia, educación, desarrollo sustentable y protección de los niños. La falta de políticas públicas comprensivas sobre asuntos migratorios en comunidades receptoras está poniendo a los niños en alto riesgo de ser discriminados, víctimas de violencia, xenofobia, explotación y abuso en los países de tránsito y destino.

Ecuador comenzó a solicitar la «visa humanitaria», a partir del 26 de agosto, siguiendo los pasos de Perú y Chile. Los requisitos de ingreso impuesto por países vecinos han resultado en retrasos para la movilidad de los migrantes que planean dejar Colombia. Mientras los migrantes no son capaces de continuar con su viaje, enfrentan estadías a largo plazo en los puntos fronterizos.

La tercera Conferencia Regional de Ministros de Salud fue realizado en Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) para discutir los desafíos comunes en el contexto de la crisis migratoria. Oficiales de salud de Colombia, Ecuador, Paraguay, Haití, Perú, Argentina, Panamá y República Dominicana intercambiaron perspectivas, junto a representantes de Canadá y los Estados Unidos. Una tarjeta de vacunación entrará en vigencia el próximo 15 de octubre, entre otras decisiones.

Datos destacados
  • En Colombia, UNICEF y socios apoyan al gobierno nacional con la iniciativa contra la apatridia. Para finales de año, se espera que aproximadamente que la nacionalidad de 28.000 niños sean reconocidas.
  • En Perú, UNICEF finalizó la instalación de 31 puntos ecológicos en todos los Centros Binacionales de Atención de Frontera (CEBAF), siguiendo el modelo desarrollado durante la implementación de la Campaña de Desechos Sólidos organizada por UNICEF y las autoridades del CEBAF.
  • En Ecuador, 2.069 personas recibieron asistencia legal y 6.115 personas fueron beneficidos por los espacios temporarios brindados por UNICEF.
  • En Brasil, durante el mes de agosto, 3.254 niños, niñas y adolescentes recibieron educación y apoyo psicosocial a través de 21 espacios integrados localizados en Boa Vista y Pacaraima (Roraima). Esta intervención humanitaria ha sido reforzada con la creación de dos nuevos espacios integrados en Manaos.
  • En Panamá, con el apoyo de UNICEF, la Oficina de la Secretaría Nacional para los Niños, Adolescentes y sus Familias establecieron un Grupo de Trabajo para la Protección de Niños Migrantes, que busca mejorar la coordinación del Estado y la respuesta para la protección de los niños migrantes.
  • UNICEF apoyo la creación de una plataforma educacional digital «Iguales» tiene a 596 niños inscritos en el programa. La plataforma busca brindar acceso a la educación para niños que no pueden asistir a la escuela en Trinidad y Tobago.
  • En Guyana, durante las festividades escolares, UNICEF apoya las clases de inglés para niños y adultos migrantes.

Traducción no oficial

Informe completo aquí

Un comentario sobre “Según UNICEF los retos para regularizar el estatus migratorio en países de la región pone en riesgo a los niños venezolanos a ser víctimas de xenofobia y explotación

Comentarios cerrados.