Las solicitudes de asilo de personas turcas y venezolanas en países de la UE se incrementaron en 15% en comparación con 2018

(Bruselas, 11/06/2019) La Oficina Europea de Apoyo al Asilo anunció que a pesar de la disminución de solicitudes de asilo en los países miembros de la Unión Europea (UE), las solicitudes de nacionales turcos y venezolanos se han incrementado.

En abril de 2019, más de 54.500 solicitudes de protección internacional se presentaron en la Unión Europea. Este fue un total mensual ligeramente más bajo que en el mes anterior, pero se mantuvo en un nivel más alto que en el mismo mes de 2018. Desde finales de 2017, el número mensual de solicitudes ha fluctuado entre aproximadamente 50.000 y 60.000, con ninguna excepción en abril de 2019.

Una de cada cuatro solicitudes fue presentada por nacionales de los tres principales países de origen: Siria, Afganistán y Venezuela. Sin embargo, todas estas ciudadanías presentaron menos solicitudes que en marzo. También para las otras nacionalidades en el top 10, las solicitudes disminuyeron (para iraquíes, colombianos, nigerianos, georgianos, iraníes y paquistaníes). Hubo una excepción: los solicitantes turcos, la séptima ciudadanía de origen en abril, aumentaron un 26%, pero se mantuvieron en línea con los primeros meses del año. Los turcos, junto con los solicitantes de varios países latinoamericanos, eran mucho más numerosos que hace un año. En particular, las solicitudes tanto de turcos como de venezolanos aumentaron en más del 50%, mientras que los solicitantes de colombianos casi se triplicaron en comparación con abril de 2018.

También disminuyó el número de decisiones de primera instancia emitidas en abril. Regresó a unas 44.000 decisiones, similares a los primeros dos meses de 2019, y al total más bajo desde julio de 2018. Si bien la mayoría de las ciudadanías se emitieron menos decisiones, hubo excepciones notables para los venezolanos (+ 55%), los malienses (+ 19%). ) y albaneses (+ 8%).

A finales de abril, cerca de 434.000 casos estaban en espera de una decisión en primera instancia. Si bien este stock disminuyó para muchas ciudadanías, lo contrario fue cierto para los ciudadanos latinoamericanos. El número de casos pendientes aumentó enormemente para los solicitantes de Colombia (alrededor de 930 solicitudes), Venezuela (alrededor de 830), El Salvador y Honduras (aproximadamente 220 casos cada uno).

Traducción no oficial.

Fuente oficial