Japón donará 4.5 millones de dólares para fortalecer proyectos en Colombia de atención a migrantes y refugiados venezolanos

(Bogotá, 08/07/2019) El gobierno de Japón ha anunciado que realizó una donación de 302 millones de yenes al gobierno de Colombia para la ejecución del Proyecto para Asistencia Humanitaria a los Refugiados Venezolanos, Colombianos Retornados y Comunidades de Acogida (en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Además, el Embajador de Japón, Morishita, junto al representante para Colombia del ACNUR, Jopeh Merkx,  firmaron e intercambiaron notas relativas a una donación de 202 millones de yenes para el Proyecto de Fortalecimiento de los Mecanismos de Asistencia Humanitaria para Personas Venezolanas, Colombianos Retornados y Comunidades de Acogida, el cual es realizado en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a cargo de la directora de misión para Colombia, Eugenia Durán Salvatierra.

El panorama de ambos proyectos es:

  1. El Proyecto de asistencia humanitaria para refugiados venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida en Colombia (en cooperación con ACNUR). Este proyecto ayudará a registrar y proteger a los refugiados venezolanos y retornados colombianos en seis departamentos de Colombia (Putumayo, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Arauca y La Guajira). Esta subvención permitirá que aproximadamente 14,000 personas reciban asistencia humanitaria de emergencia y aproximadamente 17,000 personas para recibir documentación, y además, 7,000 personas podrán permanecer en refugios temporales seguros y recibir atención. Se espera que contribuya a garantizar la seguridad de las comunidades de acogida en Colombia y mejore la calidad de vida de las personas y, como resultado, contribuya a garantizar la seguridad humana en Colombia y a la estabilidad regional.
  2. El Proyecto de Fortalecimiento de Mecanismos de Asistencia Humanitaria para Refugiados Venezolanos, Retornados Colombianos y Comunidades Anfitrionas en Colombia (en cooperación con la OIM).  El objetivo de este proyecto es fortalecer los mecanismos para albergar a los migrantes venezolanos y los retornados colombianos en 10 departamentos y 1 ciudad (Departamento de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, César, Atlántico, Bolívar, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca y Ciudad de Bogotá)). A través de este subsidio, aproximadamente 13,000 personas recibirán asistencia humanitaria de emergencia. Además, siete agencias gubernamentales establecerán medidas para los migrantes venezolanos, mientras reciben comentarios de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos administrada por las Naciones Unidas. También llevará a cabo reparaciones y otros trabajos en 20 instalaciones públicas, como oficinas de la ciudad, y mejorará su capacidad para hacer frente a una afluencia de personas. Se espera que contribuya a garantizar la seguridad de las comunidades de acogida en Colombia y mejore la calidad de vida de las personas y, como resultado, contribuya a garantizar la seguridad humana en Colombia y a la estabilidad regional.

Desde 2017, el gobierno de Japón ha decidido solicitar asistencia por un monto total de 1,150 millones de yenes (aproximadamente US $ 10,27 millones), que incluye los proyectos anteriores que benefician directamente a la población de Venezuela, incluidos los refugiados y migrantes, así como a los afectados en los países vecinos.

Traducción no oficial

Fuente oficial