En La Guajira las entradas semanales promedio de migrantes y refugiados venezolanos aumentaron de 2.830 en marzo a 4.600 en abril

(Colombia, 11/06/2019) La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) publicó un nuevo informe sobre los retos a nivel regional que enfrentan las personas migrantes y refugiadas venezolanas.

Como un logro del proceso de Quito, los países de la región han anunciado medidas para permitir el ingreso a estos países con documentos vencidos u otras formas de documentación. Se espera que esto beneficie apróximadamente 500.000 venezolanos que viajan con pasaportes que han caducado o están a punto de expirar.

La entrada a Colombia a través de cruces informales (trochas) continuó en marzo y abril. En los puntos de cruce abiertos en La Guajira, las entradas semanales promedio aumentaron de 2.830 en marzo a 4.600 en abril en todos los puntos de entrada. Solo la frontera en Paraguachon tenía un promedio de 2.070 entradas semanales con pasaportes sellados.

Las encuestas de opinión en Chile y Argentina han demostrado que continúan las opiniones discriminatorias y los incidentes de discriminación y xenofobia, especialmente entre las personas de mediana edad de bajos ingresos.

 

Reporte completo aquí