DTM Brasil: «52% de las pesonas venezolanas entrevistadas afirmaron tener intención de permanecer en Brasil»

(Brasil, 11/07/2019) Como parte del proceso de monitoreo de flujos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela hacia Brasil a través del Estado de Roraima y, con el objetivo de promover una migración segura, ordenada y digna, basada en el respeto de los derechos de las personas migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publica este cuarto reporte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) con los datos que fueron recolectados a partir de encuestas realizadas en 14 municipios del Estado de Roraima en abril de 2019.

Este reporte DTM cuenta con información acerca de los perfiles de la población venezolana, niveles de educación, ocupación, salud y protección. Fue financiado con fondos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Perfil de los encuestados

La edad promedio de las 636 personas que respondieron estas encuestas fue de 34 años, 52% de los cuales eran hombres.

Se encontró que 23 mujeres (7%) se encontraban embarazadas.

Perfil de los acompañantes

Además de los encuestados, se recogió información de otras 761 personas acompañantes en 322 grupos familiares. 53% de los cuales son menores de edad.

82% de los adultos acompañantes han finalizado educación primaria o secundaria, otro 14% ha alcanzado un nivel técnico o profesional. Los niveles de escolaridad alcanzados mantienen proporción con los de los adultos que han respondido las entrevistas.

Detalles del viaje

La mayor parte de los entrevistados (78%) provenían de los estados de Anzoátegui, Bolívar y Monagas que son los estados más cercanos por vía terrestre a Brasil. Más de la mitad de los encuestados indicó haber viajado con miembros de su grupo familiar.

Comparando los resultados obtenidos desde la primera ronda DTM realizada en marzo de 2018, podemos notar una tendencia a la baja en la intención de continuar su viaje hacia otro país como Perú, Argentina y Chile como destino final. De 52% se ha reducido a 4%. La gran mayoría de los entrevistados expresaron su intención de permanecer en Brasil.

El documento más usado para cruzar la frontera es la cédula de identidad con un 85%, le sigue el pasaporte con un 14%, le corresponde un 0,5% para los que emplearon la Partida de Nacimiento y otro 0,5% para los que no usaron ningún documento.

Informe completo aquí