Declaración Conjunta de la IV Reunión sobre Movilidad Humana de Nacionales Venezolanos

(Buenos Aires, 10/07/2019) Los días 4 y 5 de julio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la IV reunión del Proceso de Quito, la cual estuvo centrada en dar seguimiento a los acordado en la Declaraciones de Quito del 4 de septiembre de 2018, el Plan suscrito en noviembre 2018 y la reunión del 9 de abril de 2019.

A la reunión asistieron representantes de los gobiernos de: Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y el gobierno anfitrión, Argentina.

En la IV reunión los países acordaron 20 puntos:

  1. Instar a todos los actores de la comunidad internacional a compromoterse y apoyar un pronto restablecimiento del orden institucional en Venezuela, a través de una solución política, pacífica y democrática conducida por los propios venezolanos.
  2. Reconocer y destacarlos esfuerzos  de los países de la región para recibir e integrar a los migrantes venezolanos, en especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  3. Urgir a que se incremente y fortalezca la cooperación técnica y financiera internacional  sobre la base del principio de corresponsabilidad para contribuir con los esfuerzos que realizan los países de acogida en la implementación del Plan de Acción de Quito.
  4. Continuar trabajando, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para mejorar los registros de datos biográficos y biométricos de los nacionales venezolanos migrantes y solicitantes de asilo.
  5. Fortalecer el seguimiento del Plan de Acción de Quito.
  6. Reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los migrantes venezolanos, particularmente en el ingreso a los territorios nacionales, provisión de asistencia humanitaria y la regularización migratoria.
  7. Reafirmar el objetivo principal del Proceso de Quito, la coordinación regional orientada a garantizar una migración segura, ordenada y regular en Pleno respeto de los derechos humanos.
  8. Analizar la propuesta “Lineamientos Regionales para la Protección de la Niñez y Adolescencia Refugiada y Migrante Venezolana”.
  9. Manifestar agradecimiento a los organismos países y agencias de cooperación por el apoyo a la “Hoja de Ruta del Capítulo de Buenos Aires”.
  10. Expresar agradecimiento a los países cooperantes, observadores, así como a los organismos internacionales y las agencias de cooperación por su apoyo, asistencia y participación, solicitando al mismo tiempo que se incrementen y fortalezcan su respaldo a la implementación del Proceso de Quito y la “Hoja de Ruta”
  11. Agradecer las presentaciones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el anuncio de la expansión de líneas de créditos y proyectos destinados a financiar la implementación de los ejes de trabajo durante el Capítulo de Buenos Aires.
  12. Agredecer especialemente el apoyo y patrocinio de la OIM y ACNUR  al proceso de Quito.
  13. Promover la creación de un grupo de países e instituciones amigas del Proceso de Quito para que colabore en la mitigación de la situación regional causada por la crisis en Venezuela.
  14. Reiterar a los países que han asistido a las distintias reuniones del Proceso de Quito, que no se han adherido a las declaraciones y planes, suscribirse.
  15. Ratificar el compromiso de los países partes del Proceso de Quito de cooperar entre si en la atención y protección de sus nacionales que residan en Venezuela, invitando a los organismos pertinente a colaborar en este sentido.
  16. Destacar el respaldo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín, que ha resaltado el papel del Proceso de Quito.
  17. Instar a los paises miembros del MERCOSUR, la Comunidad Andina (CAN), del sistema de integración Centroaméricano (SICA), que impulsen y gestión desde el interior dichas organización el respaldo al Proceso de Quito y la “Hoja de Ruta”.
  18. Acoger la propuesta de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) para realizar, con el apoyo de la OIM y ACNUR, en el último trimestre del 2019, una Reunión Técnica sobre Migración Laboral.
  19. Agradecer el ofrecimiento de la República de Colombia de llevar a cabo la V Reunión del Proceso de Quito, los días 5 y 6 de diciembre.
  20. Agradecer al gobierno de Argentina por la organización de la IV Reunión.

Declaración completa aquí