ACNUR informa que el número de solicitudes de asilo de nacionales venezolanos en el mundo asciende a más de 400 mil

(Ginebra, 11/03/2019) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que el número de solicitudes de asilo por parte de personas de nacionalidad venezolana a nivel mundial se ha incrementado exponencialmente.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, un número mayor a 414.000 solicitudes de asilo por parte de nacionales venezolanos se han registrado a nivel mundial, cerca de 60% de esas solicitudes (248.000) fueron realizadas solo en 2018.

Dos tercios de estas solicitudes fueron realizadas en países deAmérica Latina y el resto en Norteamérica y países de Europa.

Las cifras fueron proveídas por autoridades nacionales, quienes son las responsables de evaluar todas las solicitudes de los países de la región, y lo concerniente a protección de los refugiados e integración local.

ACNUR trabaja de cerca con las autoridades nacionales para mejorar los sistemas de asilo, incluyendo registro y documentación, al igual que trabaja junto a organizaciones de la sociedad civil para proveer ayuda humanitaria y promoción social, cultural y económica de los refugiados.

El número de solicitante de asilo representa solo una parte del flujo migratorio de personas venezolanas, el cual se estima alrededor de 3.4 millones. Además de las solicitudes de asilo, los países latinoamericanos han concedido 1.3 millones de permisos de residencia  y otras formas de regularización de estatus migratorio a venezolanos, lo que les permite acceso a servicios básicos, incluyendo salud y educación, y en la mayoría de los países, derecho al trabajo.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí